Las ferias del libro y la promoción de la lectura

Publicado el at 16/08/2018
1530 0

El fin de semana se desarrolló la segunda versión de la Feria del Libro de Concón, en una carpa que el alcalde Oscar Sumonte llama “Avanzada Cultural”, que es la antesala del nuevo Centro Cultural, cuyo decreto para su creación firmó el viernes pasado, y para el cual ya están hechas las maquetas y los planos de construcción.

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

La Feria del Libro de Concón abrió un gran espacio a la cultura y contribuyó al fomento de la lectura en nuestra zona. Ya sabemos el valor que tiene la opción de leer un libro, especialmente si el hábito de la lectura se comienza a estimular en forma temprana.

Hemos asistido a las recientes ferias del libro de Villa Alemana y Quillota, que también aportaron en el mismo sentido, especialmente en la difusión de obras de autores locales.

Esta versión de Concón estuvo dedicada al gran dibujante de la revista “Mampato” y creador de muchos otros personajes famosos, Themo Lobos, que pasó los últimos días de su vida en la comuna costera. En un acto muy emotivo el alcalde le rindió un homenaje, en presencia de su viuda.

Además, el periodista Rafael Valle destacó en ese homenaje, recordando los 90 años de su natalicio, con la presentación de su libro “La Gran Aventura de Themo Lobos”, biografía ilustrada del destacado dibujante y caricaturista, diciendo “ojalá que esta feria nunca termine, donde hay una feria del libro hay un motor de cultura. Siempre es mejor tener al alcance un libro a la mano que no tenerlo”.

Formando parte de las presentaciones que destacaron en esta versión 2018 podemos mencionar el “Álbum gráfico de Concón: 100 años borde costero Concón” de Gonzalo Serrano; así como el libro “Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho” del cantante y compositor Patricio Manns. También el libro de Horacio Salinas, “La música como puente entre el cielo y la tierra”, una biografía del gran pianista Roberto Bravo, que tuvo un entretenido diálogo con el público asistente. Por mi parte, presenté el tomo 1 de mi “Historia General de Quillota”, realzando las relaciones que a lo largo de la historia han tenido Concón y Quillota.

El público que asistió a la feria pudo también compartir la presentación de una historia de vida, con el libro “Aldo Marín: carne de cañón” de Juan Cristóbal Guarello, y finalmente, al cierre de la feria, el domingo por la tarde, a la presentación del libro “Desastres”, de Raúl Sohr, que quedó gratamente sorprendido por el numeroso público que lo acompañó y las entretenidas preguntas que le hicieron.

La feria tuvo la participación de más de 30 stands de diversas editoriales que se hicieron presentes con más de 15 expositores, donde además hubo un nutrido programa de actividades como cuentacuentos, obras de teatro, charlas, presentaciones literarias, lanzamiento de libros, presentaciones musicales y de danza, editoriales, librerías, feria de artesanía, espacio para los niños y locales de comida.

Estamos convencidos de la importancia que tienen los libros en el desarrollo de las personas, por lo tanto, creemos que todas las iniciativas vinculadas a la promoción de los libros, y por lo tanto, a aumentar el número de lectores en papel, tienen un profundo sentido para nuestra digitalizada sociedad actual.

Comentarios