Las emergencias que ha dejado la lluvia y fuerte viento en la provincia de Quillota

Publicado el at 02/08/2024
272 0
Las emergencias que han dejado la lluvia y fuerte viento en la provincia de Quillota

Las intensas ráfagas de viento han provocado la caída de árboles y ramas, junto con diversos cortes de electricidad.

PROVINCIA DE QUILLOTA.- Tal como se venía anunciando, la lluvia llegó a la provincia en la noche del jueves 1 de agosto y se ha mantenido hasta la mañana de este viernes. Los reportes técnicos anticipan que las precipitaciones podrían continuar hasta la mañana del sábado 3 de agosto.

Emergencias generales en Quillota

Las mediciones de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota apuntan que al mediodía de este viernes, ha caído un monto de lluvia de 52.4 milímetros (mm) en la zona urbana de Quillota y 73.4 mm en la zona rural.

En la mañana de este viernes, a eso de las 7:00 horas, la Municipalidad de Quillota anunció que se suspenden las clases en establecimientos municipales en esta jornada, siguiendo el ejemplo de sus comunas vecinas, La Calera, La Cruz y Limache, aunque en éstas se dio el aviso el jueves.

Algunas de las emergencias que han movilizado durante toda la madrugada a las cuadrillas de Gestión de Riesgo son la caída de un árbol en la villa General Mackenna, cuando las ramas del árbol quedaron sobre el tendido eléctrico. También Gestión de Riesgo acudió de forma preventiva al Condominio Altos de Serrano, para trabajar en la evacuación del agua acumulada.

Caída de árbol en Quillota
Árbol parcialmente derribado por el viento en la villa General Mackenna.

“Se mantiene el monitoreo en la comuna, durante la jornada se van a mantener precipitaciones de diferente intensidad, pero esto ya debería ir bajando durante la tarde y quedando con cielos parciales en la madrugada de este sábado”, agregó.

Hay 35 familias aisladas por la crecida del estero en Quebrada del Ají

Claudio Figueroa Navarro, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota, indicó: “Hasta el momento no tenemos damnificados, que eso es lo principal. Afectaciones siempre van a haber, hemos estado monitoreando no sólo la parte urbana sino también la rural. Hemos estado monitoreando permanentemente el badén de San Pedro que nos tiene en estado de alerta en caso de cualquier situación, también en Quebrada del Ají. A partir de las 08:30 horas, colegas de otras unidades se incorporaron al equipo de Gestión de Riesgo, como Seguridad Pública y Servicio Operativo, que andan recorriendo principalmente las zonas rurales”, informó.

“Hay un sector de la Quebrada del Ají que en la parte alta se encuentran aisladas 35 personas, pero esto es por parte de la crecida del estero, ya que ellos cruzan el estero para poder llegar a la zona urbana. Pero se encuentran todas las familias en buen estado y hubo un móvil municipal de Seguridad Pública que estuvo con ellos. También tuvimos unos problemas en Boco, son situaciones que se van resolviendo paulatinamente. También tuvimos una situación compleja en Chacabuco, donde lamentablemente particulares taparon una acequia antigua del sector y esto hace que se inunde principalmente los antejardines de la vivienda. Unidades de Bomberos estuvieron trabajando en el sector para evitar lo principal, que se aneguen las viviendas”, dijo Claudio Figueroa Navarro.

“Las calles, siempre vamos a tener bastante agua porque somos una ciudad que aún mantiene las evacuaciones superficiales y es por eso que muchas veces colapsa”, concluyó el Jefe de Gestión de Riesgo.

Además, entre la noche del jueves y la mañana de este viernes varios hogares de Quillota sufrieron un corte de energía, en sectores como el Cerro Mayaca, Boco y Aconcagua Sur. Chilquinta está trabajando para reponer el servicio de suministro eléctrico.

La situación en La Calera

Según un reporte de la Oficina de Emergencias de La Calera, hasta las ocho de la mañana de este viernes, luego de unas diez horas de fuertes lluvias, se han acumulado en los diversos sectores de la ciudad unos 60 milímetros de agua caída, lo que ha provocado algunos problemas que han debido ser asumidos por los equipos destinados a la urgencia meteorológica.

Entre otras cosas, se indica un anegamiento del centro de la comuna, debido a que el agua caída superó la capacidad de los colectores de las precipitaciones, sobrepasando el nivel de la acera en algunos sectores; también ha habido problemas derivados de la acumulación de basuras al final de calle Lautaro, que se resolvió con la limpieza del sector, aunque es un lugar complejo durante los frentes de precipitaciones.

Asimismo, se da cuenta de dificultades en calle O’Higgins con Isabel Riquelme, donde las aguas ha estado superando las soleras, lo que se está tratando de resolver con la entrega de sacos con arena. No se han reportado en la ciudad -durante el frente de lluvias- la caída de árboles y el corte de la energía eléctrica ni del agua potable, ni ha habido emergencias por casas anegadas o incendios que se podrían producir por el uso de calefacción.

La situación se mantiene en constante monitoreo por parte de personal municipal, de bomberos y carabineros y hay una especial preocupación por el estado de los canales, que se ubican en la parte norte de la ciudad, los que colapsaron durante la última gran lluvia. El río Aconcagua se mantiene con un caudal mayor, pero no representa peligro alguno de desbordes en ningún sector de la comuna.

La Cruz

En diferentes puntos de la comuna se ha reportado la caída de árboles producto de las fuertes ráfagas de viento. Dichas situaciones están siendo atendidas por el personal municipal de emergencias. Durante un rato, por la caída de un árbol estuvo cortado el tránsito en la calle Don Bosco, pero ya se encuentra despejada y libre para su uso.

Los teléfonos para avisar de emergencias en este sistema frontal son:

Seguridad pública: +56954013340
Emergencias: +56986826137

Hijuelas

En la comuna de Hijuelas también se reporta una gran cantidad de agua caída, con algunos sectores con una alta acumulación del líquido de las precipitaciones, con los equipos de emergencias en las calles, para enfrentar los problemas que presenta el frente que, según los pronósticos seguirá durante todo el día. Entre otras cosas, se ha determinado cerrar el peligroso camino que une Romera y Catemu, por desprendimientos de las laderas del cerro.

Nogales

Entretanto, en Nogales, también se han producido algunos anegamientos menores y controlados y el mayor problema que afecta a los vecinos es el corte de suministro eléctrico que afecta prácticamente a toda la comuna. Hay una observación constante de canales, esteros y quebradas que fueron los grandes responsables de los problemas que afectaron, especialmente, en sectores rurales a muchos vecinos de Nogales y El Melón.

Comentarios