Tal vez usted no se enteró, pero como periodistas durante todo el mes de mayo tuvimos que cubrir diversos eventos de Cuentas Públicas, de la Gobernación, de Injuv, de municipios, etcétera, todas las instituciones públicas tuvieron que pasar por este proceso y rendir cuentas de la gestión realizada durante 2016.
Todas estas rendiciones se debían realizar previamente a la Cuenta Pública de la máxima magistratura del país. La jornada de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió al país y fue ovacionada por los asistentes al Congreso Pleno.
Cabe destacar que los avances, logros y fracasos de su gestión definitivamente se vieron opacados por las novedades, algunas de ellas muy positivas y que nos atañen directamente como la concreción del extensión de Metro Valparaíso hasta Quillota y la Calera.
Este logro es ahora celebrado por todos, en la zona sabemos quiénes son las autoridades que independiente del sector político que representan, han estado pendientes de llegar a buen puerto con este proyecto.
Sin embargo, ya en alguna oportunidad el ex mandatario Sebastián Piñera nos rompió el corazón anunciando la no factibilidad de esta iniciativa, con datos errados al parecer.
¿Ha cambiado el país en este segundo periodo? Tal vez no, pero definitivamente hemos avanzado”.
No podemos cegarnos ante el certero discurso de la Presidenta y debemos admitir que este es un gobierno que completará sus días roto, deshecho por un pacto dividido y por ideas mal ejecutadas, sin embargo es tiempo de ser responsables con nosotros mismos y con el país.
Muchas son las voces críticas hacia el segundo periodo de Bachelet, ¿las segundas partes nunca fueron buenas? Su primera incursión en la Moneda terminó con un porcentaje de apoyo difícil de igualar, sin embargo era el mismo Chile de antes, el mismo post dictadura.
¿Ha cambiado el país en este segundo periodo? Tal vez no, pero definitivamente hemos avanzado. En materia de equidad y de tolerancia vamos por buen camino, temas como el aborto antes era impensado que estuvieran en la palestra, sin embargo hoy está en la pauta de todos los candidatos.
Estamos camino a llegar a un nuevo Chile, un país donde se hable de matrimonio igualitario, algo que no deja de ser importante cuando nos referimos a ciudadanos como personas y no cómo números, cuando hay chilenos que creemos en el matrimonio como una opción en base al amor, más allá del género.
Debemos ser responsables con Chile y pensar muy bien si queremos que estos cambios se consoliden o queremos volver a ser los mismos de siempre. El tiempo de rendir cuentas ya pasó, pero sólo hasta las próximas elecciones sabremos si mantuvieron la amistad.