Johanna Hernández accedió a lo que dijo sería su única y última entrevista en televisión, entregando nuevos detalles del horrendo parricidio
SANTIAGO/VILLA ALEMANA.- El pasado 10 de agosto se cumplieron 3 años del brutal asesinato planificado del recordado profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas. En este contexto, el programa del canal estatal, Informe Especial, emitió la noche de este jueves una entrevista exclusiva con Johanna Hernández Vicuña, ex mujer de Nibaldo y condenada por el asesinato del profesor, tras comprobarse que actuó en conjunto con su pareja, Francisco Silva, quien también cumple condena por el brutal homicidio.
“Soy yo la que tengo que pagar, soy yo la que cometió el error, soy yo la que estuvo metida en la muerte de mi marido. Hay días que me pongo a mirar para la reja de mi patio y siento que Nibaldo va a entrar”, comenzó relatando la mujer desde el centro Penitenciario Femenino de Santiago.
Tras ello, hizo un repaso sobre su vida mientras estuvo casada con Nibaldo hasta su ruptura y los crudos detalles de su muerte, entre ellos, sobre cómo concretó una cita con su ex marido, y cómo logró drogar a Nibaldo para su asesinato. Hernández reconoció que en los ocho años que estuvieron juntos, no tuvieron “mayores problemas”, que siempre fue un hombre pacífico y de buen corazón. Destacó que él nunca hizo diferencias entre la hija en común y los hijos que ella tuvo de su primer matrimonio, a quienes acogió como propios.
“Nibaldo jamás me levantó un dedo (…). Si teníamos una discrepancia, pescaba su buzo, se iba a correr y volvía cuando estaba todo en calma, pero ven el último año empezamos a tener problemas más grandes”, relató, confesando que ella sí ejerció maltrato contra el profesor.
“En una ocasión hubo maltrato de mi parte. Colapsé y tiré todo al suelo y pateé un montón de cosas”, añadiendo que Villegas solo trataba de tranquilizarla. Producto de esta situación, el profesor interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar.
LA ALIANZA ENTRE HERNANDEZ Y SILVA
Mientras la mujer estaba casada con el profesor y ya tenían una hija en común, fue alentada por su marido para estudiar una carrera y fue en su práctica profesional como técnico en enfermería, donde conoció a Francisco Silva, con quien entabló una tortuosa relación por casi un año, relación desde donde salió la planificación de uno de los crímenes más macabros que ha conmocionado al país.
EL HORRENDO CRIMEN
En la entrevista, la asesina del profesor Villegas dio a conocer cómo planificó el crimen con Francisco Silva, indicando que él fue quien ideó una cita con el profesor para doparlo y cortar sus muñecas, simulando lo que sería un suicidio; versión que contradijo Silva durante el juicio, asegurando que la ex mujer de Nibaldo fue quien ideó este plan.
Hernández había estado de cumpleaños el 1 de agosto, y con la excusa acercarse a Nibaldo después del quiebre y celebrar junto a él su cumpleaños, la noche del crimen se reunió con la víctima, relatando que a un vaso de malta con huevo, le agregó el clonazepam que le había dado hacía algunos días Francisco Silva : “Mientras Nibaldo estaba arriba (en el dormitorio de la casa) poniendo una película, preparé todo. Ya en 10 minutos, Nibaldo no coordinaba, se quedó dormido con un sushi en la boca. Yo ahí se lo saqué, para que no se fuera a ahogar, porque se quedó dormido casi cayéndose y me dijo ‘te amo’, que fue lo último que me dijo”, aseguró.
De ahí las versiones encontradas expuestas en el juicio, donde ambos se inculpan mutuamente. Mientras Johanna dice que seguía las instrucciones de Silva, éste asegura que mientras Johanna concretaba él esperaba en un vehículo fuera de la vivienda en calle Yacolén, ésta “me envía una fotografía donde se veía a Nibaldo al parecer dormido, le pregunto si iba y me dijo que sí”.
“Todo lo que pasó fue un acto macabro, yo no tengo palabras para la familia de Nibaldo, entiendo y reconozco mi culpabilidad en el caso. Entiendo el dolor de la familia de Nibaldo, lo entiendo completamente. No espero su perdón porque no lo voy a tener, porque si yo estuviera en el caso de ellos no perdonaría. Pero si les doy las gracias por haber estado con mi familia, con mis hijos. Por haberme hecho parte de su familia. Que es una familia maravillosa que yo se que a mi hija la deben tener como una reina. La deben estar llenando de valores, de cariño, de amor. No le debe faltar nada. Me van a faltar días para poder agradecerles todo lo que han hecho”, puntualizó la mujer.
El equipo de Informe Especial le preguntó el porqué de esta brutal acción, ante lo que Johanna respondió que “tenía mucho miedo de que le pudiera pasar algo a mis hijos. Y ese día cuando pasó todo era Nibaldo o era yo”.
Imagen Principal: Captura de pantalla TVN