¿Las bajas temperaturas en invierno nos producen más hambre?

Publicado el at 10:22 am
567 0

Académica de Nutrición y Dietética UVM desmiente este mito y entrega recomendaciones para el consumo de alimentos en invierno.

TENDENCIAS.- Muchas personas dicen sentir más hambre cuando hace frío, pero esto es sólo una percepción, pues según explica la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, (UVM), Natalia Fuentes, el requerimiento de calorías no varía según las estaciones del año. “Lo que ocurre es que al sentir más frío, nuestro cuerpo intenta compensar esta sensación con alimentos más cálidos, por lo que se recomienda no aumentar las porciones de los alimentos ni elegir aquellos más calóricos, sino más bien cambiar la temperatura y preferir aquellos que se encuentren tibios o calientes. No en exceso, ya que los alimentos muy calientes dañan nuestro sistema digestivo”.

Al respecto de cómo afectan al cuerpo las altas calorías, la nutricionista aclaró: “El consumo excesivo de calorías durante un largo período de tiempo genera en el organismo que esta energía se guarde en forma de grasa y como hidratos de carbono en hígado y músculo. El resultado más evidente es la ganancia de peso corporal lo que puede llevar a un sobrepeso u obesidad. A su vez, existe un mayor riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas y renales, así como también se asociado a una mayor prevalencia de algunos tipos de cánceres”.

Natalia Fuentes, académica de lacarrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar
Natalia Fuentes, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar (UVM).

La profesional, para esta estación- en la que las personas se encuentran más susceptibles al contacto de virus- hace una serie de recomendaciones alimentarias, las que se enfocan en mejorar y reforzar el sistema inmune. “Se aconseja consumir verduras en guisos, tortillas, budines, cremas y sopas, las que harán más atractivo su consumo en la temporada de frío. Frutas de estación, alimentos altos en proteínas como son huevo, pescado, pollo, pavo y cortes magros de carne de vacuno y cerdo. Se recomienda también preferir el consumo de cereales integrales e incorporar al menos 2 veces por semana legumbres que vienen perfecto para los días de bajas temperaturas”, indicó.

VER TAMBIÉN: ¿Las viviendas chilenas están preparadas para resistir un megaterremoto?

Agrega: “La idea es siempre respetar un horario de alimentación independiente de la estación en la que nos encontremos y mantenernos con una buena hidratación ya que durante el invierno disminuye considerablemente la ingesta de agua. Se deben consumir de 6-8 vasos de agua al día que pueden ser infusiones tibias para hacer más agradable su consumo sin la adición de azúcar”.

Comentarios