La publicación, que es parte de las acciones enmarcadas en el desarrollo del programa “Quiero Mi Barrio” en el sector, fue titulada “Nuestro esfuerzo y vida”
SAN FELIPE.- Como un orgullo y un documento que servirá para que las nuevas generaciones conozcan el origen del sector fue presentado el libro “Nuestro esfuerzo y vida” que relata la historia del barrio Escuadra-Argelia, financiado por el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, recopila diversos relatos de históricos dirigentes y actuales vecinos, quienes narran el desarrollo de ambas villas.
Rodrigo Llanos, presidente del consejo vecinal de desarrollo de Escuadra Argelia, manifestó que “hemos tratado de dejar una huella de la cantidad de sacrificio y compromiso de los vecinos que en su oportunidad se esforzaron por conseguir la casa propia. Muchos de ellos, que son parte de la historia, ya han partido y han dejado una huella. Por supuesto que agradecemos el esfuerzo del equipo de Quiero MI Barrio y las autoridades, quienes nos han ayudado a sacar adelante esta publicación”.
Opinión similar tuvo Carlos Castillo, tesorero de la entidad, quien relató la emoción que le significó a él y a sus vecinos recibir su casa propia hace ya tantos años: “Cuando nos entregaron las casas estuvimos llorando, emocionados. Por eso queremos nuestro barrio y seguiremos luchando por sacarlo adelante. Tenemos mucho apoyo de nuestros vecinos, con nuestro comité de adelanto hemos logrado varias cosas. Para nosotros este libro es muy emocionante, porque es una historia que queda para las generaciones futuras”.
Este barrio está emplazado en el otrora Chacra La Escuadra. En 1985 las autoridades de la época realizaron un acto simbólico de entrega de viviendas el día 24 de mayo, año en el que la zona central del país fue afectada por un fuerte sismo. En tanto, la Villa Argelia nace de un grupo de socios y socias que decidieron formar un comité tres años después, para comprar un paño del terreno, bajo la modalidad única en el fundo La Escuadra. En 1988 fueron entregadas las casas en una emotiva ceremonia.