El proyecto busca visibilizar este balneario fundado por hombres y mujeres que hacen del mar su vida y su sustento
Autoridades regionales y locales junto a diversos representantes de la comunidad participaron en el lanzamiento de un libro de relatos y cápsulas audiovisuales, que documentan los modos de vida de pescadores/as artesanales y recolectores/as de orilla de la Caleta de Pichicuy, recogiendo sus vivencias y expectativas frente a situaciones que afectan su labor, con el propósito de visibilizar sus prácticas para un futuro deseado donde la pesca sea el motor de una vida con mayor bienestar para los habitantes de este balneario, ubicado en La Ligua.
Con esta actividad concluyó el proyecto “La cultura de mar y sus prácticas: Saberes, oficios e historias de pescadores y recolectores de orilla en la Caleta de Pichicuy”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y ejecutado por el Centro Patrimonio y Desarrollo (CEPADE). La iniciativa además contó con la colaboración de la I. Municipalidad de La Ligua, el Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos y Pescadores Artesanales de la Caleta Pichicuy y de la Agrupación Ambiental, Cultural y Social de Pichicuy.
Producto de esta investigación sobre el patrimonio inmaterial de la Caleta de Pichicuy se editó una publicación de 100 ejemplares que compila un total de 22 entrevistas a antiguos pescadores y algueras, reconocidas por su comunidad, quienes testimonian lo dulce y lo amargo de este oficio artesanal, así como sus sueños para un buen vivir. Además, se grabaron 5 cápsulas audiovisuales, unas de las cuales tiene por objetivo promover este balneario como punto de interés turístico. A estos videos se puede acceder directamente a través del código QR impreso en el libro de relatos o en el link https://vimeo.com/cepade
En el acto de cierre de este proyecto de rescate patrimonial, se exhibió una muestra de los videos y se entregó un ejemplar del libro de relatos a todos los asistentes de la comunidad, a las directivas de los organismos colaboradores, así como a los Consejeros Regionales por la provincia de Petorca, Juan Ibacache y Cristian Pinilla; los concejales de La Ligua Camilo Castillo, Mauricio Díaz y Ligia Osorio; la encargada de Cultura de la Municipalidad de La Ligua, Natalia Campos; el director de diario El Observador, Roberto Silva; el ex Core Manuel Millones; entre otras autoridades, dirigentes y vecinos de Pichicuy.
PIDEN VISIBILIZAR LA CALETA DE PICHICUY
Macarena Acevedo, una de las tres pescadoras artesanales de la Caleta de Pichicuy, entregó su opinión tras haber participado en esta iniciativa. “Fue una muy bonita experiencia, porque así dan a conocer a la gente lo sacrificado que es la pesca, ser alguera y también dan a conocer esta bonita caleta que es Pichicuy, que al fin y al cabo está muy botada por todos lados, porque si tuviéramos un mejor camino o tuviéramos mejor infraestructura, a la gente le daría gusto venir acá. Tiene un humedal muy lindo, tiene la cueva del pirata, algo muy turístico, pero le falta ser más visibilizada.”
En esta misma línea, el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta de Pichicuy, Viterbo Ibacache, manifestó su agradecimiento al Fondo del Patrimonio Cultural que financió este proyecto que busca visibilizar esta localidad. “Nosotros somos una caleta de la comuna de La Ligua, pero queremos también sentir que somos parte de la comuna. Agradecer a todos y a cada una de las personas que asistieron, sobre todo a aquellos que tienen cargos importantes, los Cores, concejales y a todos aquellos que puedan aportar de una u otra forma para visibilizar esta caleta para ver la problemática que tiene y dar solución, ojalá a corto plazo, porque necesitamos la ayuda de la autoridad para que nos visibilice y tener otra alternativa de ingreso para nuestras familias.”
Por su parte, el CORE Juan Ibacache, destacó el apoyo del Sindicato de Pescadores y de la Agrupación Ambiental, Cultural y Social para sacar adelante esta iniciativa de CEPADE. Manifestó que “un pueblo sin historia no tiene futuro y ellos tienen clara conciencia de que tienen que rescatar su historia para fijarse desafíos futuros.” Agregó que, “es perfectamente (posible) hacer sostenible la pesca artesanal con el turismo gastronómico y utilizando la naturaleza como un entorno adecuado para invitar a todos a que visiten esta zona”. En ese sentido, indicó que el rol de “las instituciones públicas desde el ámbito local hasta el ámbito regional es entregarles las herramientas, el financiamiento respecto de alguna materia que ellos por sí solos no pueden lograr. Si somos capaces de establecer esa alianza entre públicos y privados, no tengan ninguna duda que esta historia se va a proyectar con otros actores hacia el futuro”, concluyó.
Más noticias en Observador.cl:
Seleccionados sub 11 de Hijuelas fueron recibidos como héroes tras lograr título internacional