El libro contará con 4 tomos que se irán lanzando paulatinamente de aquí a fin de año.
QUILLOTA.- Este martes, el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard fue el escenario ideal para el lanzamiento del libro “Historia general de Quillota” del historiador quillotano Roberto Silva Bijit.
Los asistentes pudieron conocer, a voz del propio autor, que es lo que narra esta obra y adquirir el primer tomo que abarca desde el año 40.000 dc hasta el 1800, relatando la historia de los picunches, incas, españoles y la fundación de la ciudad.
SOBRE EL AUTOR
Roberto Silva Bijit nació en pleno centro de Quillota. Sus estudios los cursó en el Instituto Rafael Ariztía, para luego estudiar Historial en la Universidad Católica de Valparaíso. Mientras estaba en la Universidad pasó los 3 meses de un verano haciendo su Servicio Militar es la Escuela de Caballería.
Se tituló de profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, y permaneció haciendo clases en el Instituto de Historia durante quince años. Tras eso realizó clases en la Universidad de Viña del Mar y en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Su vida se ha destacado por estar muy apegada a la escritura, sobre todo escarbando en la historia de la ciudad que lo ha visto desarrollarse.
VER TAMBIÉN: Roberto Silva Bijit lanzará libro sobre la historia de Quillota
A los 18 años escribió su primer libro de crónicas sobre Quillota llamado “Páginas para Quillota”, además, en ese entonces liderabaun programa sobre historia de la ciudad en radio Chacabuco. Gracias a eso logró estar en la celebración de los cumplió 250 años de la ciudad. En el acto oficial habló el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva y el alcalde de ese entonces, Tulio Aillón.
Con 21 años fundó “El Observador”, el cual dirigió durante 40 años, traspasando el cargo a su hijo Roberto Silva Binvignat hace siete años. En este diario ha escrito más de 4.000 artículos en 47 años, en su columna de opinión “Ultima Carilla”.
Gracias a sus gestiones, la casa colonial que hoy alberga al Museo Municipal de Historia y Arqueología de la ciudad fue declarada Monumento Nacional. Fue en esa casona donde alojó O’Higgins cuando le dio el título de ciudad a Quillota en agosto de 1822 y donde durmió su última noche en paz Diego Portales, el 2 de junio de 1837.
HISTORIA DE QUILLOTA
La ceremonia de lanzamiento de esta obra contó con la presencia del senador Ricardo Lagos Weber, los diputados Luis Pardo, Camila Flores, Marcelo Schilling y Carolina Marzán. Además de los consejeros regionales Ricardo Aliaga, Cristian Mella, el subsecterario de Agricultura Alfonso Vargan Lyng, los concejales de Quillota Alejandro Villaroel y Ramón Balbontín, el gobernador Iván Cisternas, la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat y por supuesto, el alcalde de Quillota Luis Mella.
Además estuvieron presentes el Doctor en historia Joaquín Fermandois Huerta, jefe del equipo asesor en temas históricos de Chile en juicio de La Haya y el quillotano Doctor en historia, Baldomero Estrada Turra, ex decano de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En el lugar le dedicaron unas palabras Aníbal Ríos Montt, empresario quillotano, director de la Fundación Manuel Montt, y Juan Guillermo Prado Ocaranza, historiador y periodista, director de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.
La ceremonia estuvo musicalizada por los profesores de música Javier Villalobos en el violín y Osvaldo Castro en el piano.
Fueron cerca de 120 personas las que llegaron al lugar para celebrar este valioso material histórico, que sin lugar a dudas, es un gran aporte para toda la comunidad.
Vale destacar que los establecimientos educacionales de la comuna contarán con un ejemplar de la obra. Además serán enviadas copias a las principales bibliotecas y universidades del país.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=998738010304503&id=100005049397631
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1533337466775762&id=100172570092266
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156054518952221&id=8885557220