“Ladrones del aceite” quedaron libres y citados a “procedimiento simplificado”

Publicado el at 27/05/2022
2547 0
ladrones del aceite botín
La medianoche de ayer, Carabineros detuvo a dos sujetos que salían con especies robadas desde el colegio de Quillota, pero luego de la audiencia se les dejó citados para un “procedimiento verbal simplificado” en junio

Esperarán su “procedimiento verbal simplificado” en libertad. Ése fue el resultado de la audiencia de hoy, en contra de José Luis Collao Cortés y Daniel Esteban Muñoz Encina, quienes habían sido detenidos, luego de una noche de vigilancia de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, en la que planificaban dar con los responsables de casi una decena de robos que ha habido en colegios de Quillota.

Tal como contó Observador.cl esta mañana, en medio de ese operativo dos hombres saltaron desde el interior del colegio Roberto Matta, llevando alimentos que habían sacado desde la cocina.

Los detuvieron con el botín en las manos

Según lo relatado en la audiencia en que se controló la detención de ambos detenidos, a las 23:45 horas ambos imputados ingresaron a la escuela de calle La Concepción N° 221 y, tras forzar unas ventanas, ingresaron a la cocina. Desde ahí, sustrajeron varias especies: 30 yogurt marca Calan, 12 puré de frutas, 05 tarros de jurel, 08 tarros de jurel marca Marino.

Toda esa mercadería es la que se usa para alimentar a los alumnos del establecimiento.

Los sujetos intentaron huir con el botín, pero -tal como adelantó Observador.cl- fueron sorprendidos cuando saltaban desde el interior del colegio hacia el exterior por personal de Carabineros. Los policías hicieron su trabajo: inmediatamente detuvieron a los ladrones y recuperaron las especies.

Según consta en los antecedentes de la audiencia de control de detención, lo que llevaban los dos sujetos fue entrego a la encargada del recinto educacional, quien las reconoció como parte de lo que se guardaba en la bodega de la cocina.

Por esta razón, se les formalizaron cargos por robo en lugar no habitado, en calidad de autores. Sin embargo, el delito quedó establecido en calidad de “Frustrado”.

ladrones del aceite botín
Con estas especies fueron detenidos los sujetos, mientras saltaban el cierre del colegio Roberto Matta.

No quedaron detenidos y esperarán un “simplificado” en junio

En Quillota se produjo conmoción pública por los robos reiterados en colegios, donde el objetivo de los ladrones siempre es el mismo: robar mercadería. Eso llevó a que fueran bautizados como “ladrones del aceite”.

Pese a que durante la mañana se celebraba la captura de estos individuos, ambos volvieron a la calle rápidamente. Ello, porque esperarán un procedimiento verbal simplificado, para lo cual no se pidió la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se decretó su libertad hasta la fecha de dicha audiencia.

En este caso, la acción judicial versa sobre el hecho que los llevó a ser detenidos anoche y no por otros robos similares. De ahí que el Ministerio Público pidiera las siguientes penas para ambos imputados:

  • Para Daniel Muñoz encina, 300 días de presidio menor en su grado mínimo, accesorias legales y costas.
  • Contra José Collao Cortés, una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, accesorias legales y costas. Ello, porque se le considera como agravante el haber sido condenado el 03 de Junio de 2018 a 60 días por exactamente el mismo delito. Pero eso no es todo: según los registros del Poder Judicial, Collao también había sido detenido en abril de este año, por el delito de recepción de especies que fueron robadas del colegio Niño Jesús de Praga, según consta en la causa RUC N° 2200336411-2. En esa oportunidad se establecieron como medidas cautelares prohibición de salir del país y de acercarse al establecimiento.

¿Cuando será el procedimiento simplificado contra los imputados liberados?

El procedimiento simplificado contra ambos detenidos se realizará el 20 de junio, a las 09:30 de la mañana, en el Tribunal de Garantía de Quillota. En Quillota, todos esperan que los imputados lleguen a esa audiencia. Y que, desde hoy y para siempre, se detengan los robos en los colegios donde, además, estudian los alumnos de más bajos recursos de la ciudad.

Comentarios