Carlos Vásquez Salvador, lleva preparando casi 40 años este plato, dice que salió de los tiempos en que el matadero estaba en todo su esplendor.
QUILLOTA.- Carlos Váquez es dueño del Restaurante La Felicidad, en calle Molinares 50, en Quillota. Él lleva 59 años funcionando en la comuna y hace más de 40 años lleva preparando La Vapora, un plato que era común entre los que trabajaban en el matadero a mediados de los años 60.
“Esto sale del matadero municipal que existía en el sector, donde habían varios restaurantes como El Sauce, El Parrón, El Combo Fijo y el Caballo Chico que era de mi abuelo, entonces todos los matarifes sacaban las especies, los interiores y preparaban ese plato en distintos restaurantes, y de ahí mi papá con mi mamá empezaron a mirar y se atrevieron hacerlo, y desde ese año a esta fecha yo seguí los pasos de ellos para hacer la Vapora, ahora no sé qué va pasar cuando yo desaparezca, hay que preparar a alguien más para el puesto” expresó Carlos Vásquez.
Este 18 de noviembre la municipalidad de Quillota en su decreto alcaldicio número 9602 señaló que: “DECLÁRASE el plato tradicional denominado “La Vapora” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Quillota, en consideración de los antecedentes históricos que lo relacionan con nuestra comuna a través del tiempo”.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez junto a integrantes del Concejo Municipal le entregaron una copia del documento. “Estoy orgulloso de este reconocimiento y esto no queda acá, va seguir por el tiempo y poniéndole harto para que esto no desaparezca” expresó muy emocionado Carlos Vásquez.
PREPARACIÓN DE LA VAPORA
La Vapora se prepara primero haciendo un buen caldo con una buena carne, “yo uso el tapapecho-dice el creador del plato- después se hace un pinito como se dice, de igual forma se cuecen los interiores, chunchule, guatita, carne, corazón y ubre, productos que cada día está más difícil encontrar, pero yo por aquí y por acá hago una Vapora bien completa y todo eso se junta con el caldo que se prepara, los ingredientes, la verdura, se junta todo y como se dice, cuando las papás están cocidas esta lista la Vapora.
Según Carlos, una de las técnicas importantes que permiten el sabor y la distinción de esta comida típica de la ciudad, es desgrasar todos los productos que van en plato final, hasta las guatitas
Quienes deseen degustar este patrimonio gastronómico de la ciudad, lo pueden hacer todos los días viernes de manera presencial en el Restaurante La Felicidad, ubicado en calle Molinares 50, a partir del mediodía, o bien pueden solicitar a través de delivery al siguiente número de contacto 991228087.