El senador por la Región de Valparaíso presentó este jueves su renuncia a RN para competir con Matthei en las opciones de Chile Vamos
ACTUALIDAD.- La tarde de este jueves se conoció la renuncia del senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, al partido Renovación Nacional (RN), luego de más de 30 años de militancia.
Según se dio a conocer, el motivo de la renuncia sería poder competir como candidato independiente, en las posibles primarias de Chile Vamos ante Evelyn Matthei, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter; primarias que aún no son definidas por la coalición y que deben ser ratificadas por las instancias internas antes de ser oficializadas.
Habría una traba legal
Pero esta decisión podría costarle cara al parlamentario, pues enfrentaría un obstáculo legal si se le aplica a Chahuán la “Ley Anti Díscolos”.
Se trata de la Ley 18.700, una enmienda a la ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos relativa al plazo de renuncia a las colectividades para presentar candidaturas independientes.
Ésta establece que los los candidatos deben estar afiliados a un partido con al menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para declarar candidaturas, y no haber sido militantes de otro partido en los nueve meses previos.
Si se aplica el caso, Chahuán estaría fuera de plazo para participar en las primarias junto a Matthei; situación que tendría que definir el Servicio Electoral de Chile (Servel) y que, en el caso de negativa a la participación del ahora ex RN; podría recurrir con una apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel).