La semana de emergencias por fuertes olores en Marga Marga

Publicado el at 2:47 pm
270 0

Autoridades y equipos técnicos realizaron dos  Cogrid en la provincia y no descartan que el origen de las emanaciones sean varios 

PROVINCIA DE MARGA MARGA.- Desde el pasado fin de semana se produjo un extraño fenómeno de malos olores y olores similares a gas licuado, en diversos puntos de la Provincia de Marga Marga, afectando a distintos puntos de las comunas de Quilpué, Limache y Villa Alemana.

La situación se estuvo repitiendo durante la semana, al punto que se realizaron evacuaciones preventivas en colegios, jardines infantiles y otros establecimientos de las comunas afectadas.

Junto a una exhaustiva investigación, se realizaron dos Cogrid provincial, por parte de organismos técnicos de Bomberos, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, de la Delegación Presidencial Provincial y los equipos comunales de emergencias, Carabineros y la PDI, que hasta ahora no han dado con el origen de este fenómeno.

Los primeros reportes de malos olores comenzaron el viernes en la comuna de Limache, donde desde distintos puntos se alertó de olores a gas por encima de lo normal, situación que se repitió el fin de semana y hasta el día martes de esta semana.
Respecto a ello, el alcalde de la comuna, Daniel Morales, detalló que desde el día viernes se informó de este fenómeno al Ministerio del medio ambiente y a la delegación presidencial.

“Posteriormente esto se vuelve a repetir el día domingo y el día lunes durante dos momentos del día. Este martes volvimos a tener un episodio a una hora muy temprana, por esa razón hemos oficiado el Ministerio del Medio Ambiente y a la Superintendencia del Medio Ambiente, de manera que se tome las medidas pertinentes para que se pueda pesquisar de una manera concreta la fuente de emisión”, detalló el jefe comunal.

Agregó que “lo particular de estas situación es que no sólo está abarcando a la comuna de Limache, sino también está abarcando a la comuna de Quilpué y Villa Alemana, lo que nos lleva a que como provincia estemos en una situación de alerta y de coordinación con todos los servicios para que se pueda monitorear de manera permanente la situación que se vive y buscar de dónde es la emisión para definir las responsabilidades y las sanciones correspondientes”.

En tanto, desde el día lunes comenzó a reportarse este tipo de olores en las comunas de Villa Alemana y Quilpué, donde en esta última comuna, emanaciones que se percibían en las cercanías del Hospital de Quilpué, generó la evacuación de varios establecimientos educacionales, como el jardín infantil Mi Dulce Mundo, Jardín Valle del Sol, la Escuela Manuel Bulnes, el Liceo de Gastronomía y Turismo y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Durante la mañana del martes 23 de julio, personas reportaron un fuerte olor a gas en una escuela rural de Los Molles, en la comuna de Quilpué, lo que conllevó a la evacuación de 46 estudiantes y 16 profesionales del establecimiento; además de la atención médica a 10 personas de dicha comunidad, por presentar irritación ocular y dolor de cabeza.

La Dirección Regional SEC Valparaíso fiscalizó la planta de odorización de Gas Valpo ubicada en el sector de Quebrada Escobares en Villa Alemana, como parte de las acciones de monitoreo.

En tanto, en la comuna de Villa Alemana, el  miércoles trabajadores del Hospital de Peñablanca alertaron sobre la presencia de fuertes olores de origen desconocido; situación que movilizó a Bomberos como primera respuesta, activándose el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) comunal, dado los episodios similares ocurridos esta semana en la provincia.

“Hasta el recinto acudió Bomberos para realizar una inspección preventiva a los espacios internos y externos del recinto, señalando que el olor se debió a la manipulación de elementos de limpieza que generaron sensación de malestar a seis funcionarios de la Unidad de Emergencia, los que fueron rápidamente derivados al IST para su evaluación, quedando solo uno de ellos con reposo preventivo en sus domicilio por 48 horas. Además se detectó una fuga mínima en la bombona de gas domiciliaria, ubicada en el sector alto del hospital, lo que activó el llamado al proveedor (Abastible) para solucionar ese incidente. Tras la ventilación y revisión de las cámaras de alcantarillado por parte de Esval y personal de la Seremi de Salud, la Unidad de Emergencia fue aperturada pasadas las 14 horas”, detallaron desde la dirección del Hospital, agregando que en la emergencia no hubo afectación de pacientes.

Finalmente, el día jueves se reportó una  emergencia de magnitud al interior de la Clínica Los Carrera, desde dónde alertaron sobre fuertes olores de origen desconocido y hasta dónde llegó el  equipo Hazmat de Bomberos y procedió a la evacuación preventiva de un ala del recinto.

“Puede venir de distintas fuentes”

Respecto al trabajo investigativo para dar con el origen de estos olores, el delegado presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto, detalló que hasta este jueves se han realizado dos Cogrid y una mesa técnica Hazmat en la provincia, donde los equipos técnicos han informado acerca de las mediciones efectuadas en distintos puntos de la provincia y las emergencias relacionadas a estas extrañas emanaciones.

“Hemos desplegado un esfuerzo coordinado y colaborativo entre Bomberos, la SEC, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Carabineros Senapred y los equipos municipales de Gestión de Riesgo, evaluando diferentes posibles fuentes. No se descarta que puedan ser diversas las fuentes que están generando estas emergencias y en los últimos llamados han sido situaciones locales las que han sido denunciadas”. 

Agregó que “se atendieron oportunamente a personas que han presentado malestares y el organismo médico que ha evaluado determinó que no hubo signos de intoxicación, solamente síntomas irritativos. Los establecimientos educacionales relacionados a esta situación se evacuaron preventivamente, donde Bomberos y personal de las instituciones pertinentes, realizaron acciones para mantener segura a la comunidad escolar. La salud y la seguridad de todas y todas son nuestra prioridad Así que continuaremos informando y tomando las medidas para subsanar esta situación”, detalló el delegado presidencial.

En tanto, la seremi de Salud, Lorena Cofré, informó que “como Seremi de Salud hemos estado en terreno desde el inicio de la semana, fiscalizando en cada una de las zonas desde donde emanaron las denuncias. En un balance de esta presencia de malos olores, se atendieron a 20 personas, entre menores de edad, funcionarios de establecimientos educacionales y de salud”.
Finalmente, el encargado de Gestión de Riesgo de la Provincia de Marga Marga, Samuel Valencia, entregó algunas recomendaciones como son ventilar los lugares en los que se sienta este olor y que ante síntomas de mareos, dolores de cabeza, vómitos o malestar general se acuda inmediatamente a la atención primaria de salud.

 

Comentarios