La ruta de la empanada: algunas de las mejores en Quillota y La Cruz

Publicado el at 17/09/2024
49 0
La ruta de la empanada: algunas de las mejores picadas en Quillota y La Cruz

Gracias a los consejos de nuestros lectores, presentamos este breve listado, aunque podrían sumarse otros lugares.

QUILLOTA/LACRUZ.- En la Provincia de Quillota es posible encontrar una infinidad de comidas provenientes de diferentes partes del mundo, desde sushi japonés y carne mongoliana hasta milanesas argentinas y arepas venezolanas y colombianas.

Sin embargo, hay un tipo de alimento -rico en calorías- que seguramente ha estado con nosotros desde nuestra más tierna infancia, acompañándonos en una reunión familiar y especialmente en Fiestas Patrias.

Estamos hablando de la querida empanada chilena -de pino por supuesto-, por lo que salimos a recorrer las calles de Quillota y La Cruz buscando la mejor receta gracias a recomendaciones de nuestros propios lectores.

Minimarket Lourdes: “El secreto mejor guardado”

Uno de los datos que entregaron nuestros lectores fue el del Minimarket Lourdes, ubicado en calle Germán Riesco N° 321. Allí nos recibió su dueña, Silvia Tapia, quien nos comentó que el éxito de sus empanadas se remonta a unas dos décadas, cuando su marido, Alejandro Ibaceta, comenzó a prepararlas para la venta en el mismo local.

“Él tiene la receta de la masa de empanadas y de las dobladitas“, comentó, señalando que el secreto de la preparación es un misterio que él guarda celosamente. “Nunca me ha querido decir, por más que le pregunto o que trato de ver cómo las prepara”, señaló la mujer entre risas.

Eso sí, es posible establecer que –como el mejor pan casero- la clave está en la masa, ya que su sabor y suavidad es sin duda uno de los argumentos con los que se ha ganado el favor del paladar de todos los vecinos de su sector.

Minimarket Lourdes El secreto mejor guardado

Empanadas y pasteles “La Flora”: 36 años de tradición en pleno centro

Otro de los locales hasta donde nos llevó el “boca a boca” fue la pastelería Flora, ubicada en pleno centro de Quillota. Es que son más de 36 años de historia, con una receta que pasó de la señora Flora Collao a su hija Verónica Ahumada. “Es mi mamá la del secreto, por ella el local tiene este nombre”, comentó la heredera de la exquisita receta, quien dijo que el dueño del local sigue siendo su papá, Juan Ahumada.

En medio de las atenciones y una larga fila de comensales que esperaban su turno para retirar empanadas y pasteles, Verónica nos atendió y entregó nuestro pedido. Y al probarlo, pudimos entender por qué es uno de los más visitados por los quillotanos en el centro de la comuna. El local se ubica en calle Chacabuco N° 108.

Empanadas Flora en Quillota

Empanadas ‘El Sendero’: “Para buenos alumnos, porque no repite”

Tal como en los casos anteriores, fue una recomendación de vecinos la que nos llevó hasta Alberdi N° 2009, donde se encuentran las empanadas “El Sendero“, el negocio más joven de este breve listado. Nació el año 2020 durante la pandemia según relató su dueño, Marco Muñoz. “No tenía trabajo, así que empecé a preparar empanadas con un horno”, comentó, agregando que en su caso la receta también vino de su madre.

“La de pino es nuestro fuerte. Y la forma en la que se prepara la cebolla es muy importante, porque no repite”, dijo, explicando una de las grandes virtudes de su preparación, algo en lo que coincidimos. Otro de los aspectos destacables es que se trata de una empanada especial, para muchos mañosos o selectivos, ya que la preparación no incluye pasas.

Empanadas 'El Sendero'

Panadería ‘La Paloma’ de La Cruz: “El secreto está en la materia prima”

Justo entre Quillota y La Calera, nuestra búsqueda de empanadas nos llevó hasta la avenida 21 de mayo N° 3516, por lo que llegamos a la Panadería La Paloma, cuya tradición en masas va más allá del pan, ya que también guardan celosamente una receta que proviene desde hace varias generaciones, según cuenta su dueño, Felipe Jiménez Buguedo.

“El origen de la empanada de pino proviene de la abuelita Inés Cuevas junto a su marido Benito Buguedo. Fue traspasada a su hija Nury Buguedo y luego a la nieta Paula Jiménez”, dijo Felipe, agregando que el secreto de la receta es muy específico: “Primero que todo, es materia prima de calidad. Luego, un proceso metódico que debe cumplirse a cabalidad, y también contar con un panadero tradicional chileno que fabrique las masas“.

Panadería La Paloma de La Cruz

Empanadas ‘Las Positivas’: “Éxito probado en el extranjero”

Temistocles Luis Aravena López, más conocido como don Temo, empezó a trabajar a los ocho años ayudando a su padre. Y desde muy joven ya era un maestro en el arte de preparar una buena empanada, sin embargo, pudo mejorar la receta de su papá con los años, convirtiendo a esta delicia quillotana en la favorita de su ciudad.

Pero no solo eso, ya que también estadounidenses y canadienses la prefieren. ¿Cómo se dio esto? Durante varios años, don Temo vivió en ambos países norteamericanos. Y más de medio siglo después de preparar la primera empanada, su local ubicado en el pasaje Uyuni N° 356 de la Villa Paraíso sigue llenándose de pedidos cada semana, gracias a su masa gruesa y su relleno sabroso con bastante carne, huevo, aceituna y sin pasas, porque “echa a perder la empanada”, aseguró.

Empanadas 'Las Positivas' Éxito probado en el extranjero

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Panoramas familiares de Fiestas Patrias en la Provincia de Quillota

Dónde celebrar Fiestas Patrias en las provincias de Valparaíso y Marga Marga

Vive las Fiestas Patrias XXL en las provincias de San Felipe y Los Andes

Comentarios