La recta final del juicio tras el crimen de Rita Olivares

Publicado el at 27/09/2024
7 0

Este viernes se conocerá a fecha de veredicto para los siete acusados del asesinato de la suboficial mayor  de Carabineros, que además cometieron otros delitos

VIÑA DEL MAR.– Este viernes, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, finalizan los alegatos de clausura del juicio oral por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, ocurrido en Quilpué  en marzo de 2023.

Recordemos que la funcionaria policial encontró la muerte la noche del 26 de marzo de 2023, cuando en medio de un procedimiento y en momentos  en que se disponía a bajar del radiopatrulla,  recibió un disparo en la región parietal derecha, herida que le provocó la muerte en el Hospital de Quilpué. La mujer de 43 años, era madre de dos hijos de 15 y 12 años y se transformó en la mártir 1.232 de la institución policial.

El juicio oral comenzó a las 12:30 del martes 6 de agosto y se ha extendido por más de un mes. Sin embargo, esta semana se realizaron los alegatos de clausura,  tras lo cual este viernes se conocerá la fecha del veredicto condenatorio para los acusados.

Los imputados son Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco, Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa y Elizabeth Alejandra Soto Soto, todos involucrados en el  asalto y posterior homicidio calificado de la suboficial mayor de Carabineros y el robo con homicidio de Stephano Hernández  ocurrido en un “portonazo” en la comuna del sol.

JUICIO ORAL EN LA RECTA FINAL

En los alegatos finales, la fiscal jefa de Quilpué, Mónica Arancibia, hizo un resumen de las pruebas presentadas y de los testimonios de testigos e imputados, donde dos de ellos fueron reos fugados el año 2021 desde Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, quienes tras su fuga formaron una banda criminal con los otros imputados dedicada a los robos de casas.

Esta banda criminal, fue situada en otros dos delitos el año 2023, el primero, un portonazo donde la víctima que opuso resistencia, fue abatido a balazos por parte de uno de los imputados; mientras que los otros dos delitos ocurrieron el fatídico 26 de marzo en el sector de Belloto Sur de Quilpué, donde Rita Olivares fue también abatida.

“Con la prueba contundente y respetable, esta Fiscalía pide las más altas penas, porque este tipo de hechos, todos estos delitos, asociación, porte de armas, robos con violencia, robos con homicidio, homicidios de funcionarios de Carabineros, son los que más se repudian por nuestra sociedad. Y con la prueba contundente que hemos traído, el Ministerio Público pide un veredicto condenatorio por todos y cada uno de los hechos y para todos y cada uno de los acusados”, sostuvo la fiscal en sus alegatos de clausura,

Con ello, la Fiscalía espera conseguir penas de dos cadenas perpetuas y además 75 años de prisión, dependiendo de la participación de cada imputado; mientras que para la imputada Elizabeth Soto, a quien se le acusa por ser cómplice y encubrimiento, Fiscalía está solicitando una pena de 43 años privada de libertad.

Momentos de la formalización del primer detenido tras el homicidio de Rita Olivares
Comentarios