Se cambiará todo el alumbrado existente, se sumará nuevas luminarias, se nivelará el suelo y se instalarán asientos.
LA CRUZ.- La Municipalidad anunció el inicio del proyecto “SPD Mejoramiento Integral Plaza del Encuentro Crucino”, que cuenta con un financiamiento de $74.600.076 a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta iniciativa se enmarca en la recuperación de espacios públicos y busca transformar la Plaza del Encuentro Crucino, ubicada a un costado del Puente Lo Rojas (Chorrillos s/n).
El proyecto contempla una serie de intervenciones que mejorarán la seguridad y el bienestar de la comunidad, incluyendo:
• Instalación de 36 unidades de postes con luminarias LED para mejorar la iluminación del sector.
• Retiro de mobiliario urbano en mal estado y instalación de escaños inclusivos y basureros de hormigón.
• Incorporación de toldos sobre el área de juegos existente.
• Reposición y mejoras en los tramos de reja peatonal en mal estado.
• Pavimentación y demarcación de un estacionamiento para personas con discapacidad.
El director de Seguridad Pública, Leopoldo Salazar, destacó la importancia de este proyecto: “El proyecto consiste en cambiar todo el alumbrado existente, además de sumar iluminación LED ornamental. Se instalarán asientos, se nivelará el suelo y se transformará en un paseo que se conectará con todos los proyectos que se están realizando en la recuperación del Borde Río. Buscamos transformar el sector del Puente Lo Rojas en un lugar turístico, familiar y un entorno seguro para todos los visitantes y vecinos de La Cruz”.
Este mejoramiento integral responde a un llamado de la Subsecretaría de Prevención del Delito a los municipios para postular a proyectos que mejoren las condiciones de los espacios públicos, considerando las diversas incivilidades que se han presentado en la zona, como el uso problemático de alcohol y drogas. Con esta intervención, se busca potenciar la Plaza del Encuentro Crucino como un espacio de encuentro familiar, promoviendo la convivencia y seguridad en la comunidad.
La Municipalidad de La Cruz, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y la dirección de Seguridad Pública, reafirma su compromiso con el desarrollo de la comunidad y la recuperación de espacios que han estado en abandono, contribuyendo a crear un entorno más seguro y acogedor para todos.