La plaza comunal de La Cruz tendrá nuevo rostro este 2024

Publicado el at 11/03/2024
513 0

Se renovarán los juegos de la plaza con fondos del Gobierno Regional.

LA CRUZ.- Una buena noticia para la comuna de La Cruz es la ejecución y licitación del proyecto “Mejoramiento Plaza Comunal, La Cruz”, por un valor cercano a los 160 millones de pesos, que se empezará a convertir en realidad en las próximas semanas. Este proyecto de transformación de la plaza ciudadana, se enfoca especialmente en la remodelación de las zonas de juegos infantiles. El proyecto desarrollado por SECPLAN, obtuvo el financiamiento necesario del Gobierno Regional de la región de Valparaíso, a través del Fondo Regional de Iniciativa local (FRIL).

De esta manera, con el fin de aportar nuevas y mejores opciones de entretenimiento y aprendizaje para la niñez, se incorporan elementos de accesibilidad universal y opciones inclusivas. Del mismo modo, se busca mejorar las condiciones de habitabilidad y comodidad de los espacios, entregando una mejor experiencia a las vecinas y vecinos de La Cruz.

Esta intervención, en términos generales, consiste en la construcción de nuevas jardineras, con un trabajo de paisajismo que permitirá la plantación de diversas especies arbóreas y plantas que incluyen arboles como el majestuoso Jacarandá, que llena de magia, nobleza, misterio y belleza, los lugares donde es incorporado. Además, también se incluyen plantas como la lavanda y frutales de la zona.

Al respecto la alcaldesa Filomena Hevia Navia explicó: “El municipio de La Cruz tiene una plaza comunal que se encuentra en el corazón de la comuna y que es frecuentada diariamente por las familias, por infancias, adolescencias y gente de distintas edades, que ven en la plaza un espacio de encuentro distracción y diversión. Nosotros cuando llegamos nos dimos cuenta que era importante someter a nuestra plaza comunal a ciertos mejoramientos, que nos permitan que el juego sea seguro y que la distracción se pueda garantizar”.

La remodelación incluye la construcción de una terraza de madera natural,  que permitirá la circulación universal del público visitante, a través de las distintas zonas de juegos. Es importante destacar que las zonas de juego tendrán un sistema de pavimento de caucho reciclado para amortiguar las caídas las niñas y niños que visiten estos nuevos juegos. Este proyecto incluye además, la instalación de bancas  en zonas de descanso para personas cuidadoras, con sombreaderos que permitan una  estadía más prolongada y cómoda.

“Postulamos a un fondo regional de iniciativa local FRIL, que está aprobado por un monto de 160 millones de pesos y que va a considerar el acceso universal, va a considerar el recambio del 90% de los juegos, y también va a considerar una intervención basada en paisajismo, que va a recuperar una plaza y la va a acondicionar a esta realidad que tenemos hoy día en donde las niñas y los niños frecuentan muchísimo la Plaza”, agregó la máxima autoridad comunal.

Se proyecta también  el retiro del 90%  de los juegos antiguos, para instalar los nuevos y modernos juegos infantiles,  lo que redundará en mayor seguridad y comodidad para las niñas y niños de la comuna.  La instalación de nuevos juegos infantiles estará enfocada al cuidado y la integración, con opciones inclusivas donde destaca la construcción de zonas de juego con sendero elevado, rampla de acceso y sombreaderos  para los juegos inclusivos. También se proyecta un moderno murete de escalada, toboganes de hormigón y la instalación de bebederos públicos, entre otras obras, que irán en directo beneficios de las crucinas y crucinos.

De acuerdo a lo proyectado desde Secplan, también está en carpeta la remodelación de la pileta central de la Plaza, recuperación que le dará el realce que se merece una plaza central y que está de acuerdo con la nueva forma de gobernar, en estos nuevos tiempos que vive la comuna desarrollándose, de la mano de la alcaldesa Filomena Navia Hevia.

“Vamos a tener también la posibilidad de recuperar nuestra pileta que estaba ubicada en el centro de la plaza, que hace muchos años dejó de funcionar. Esto nos va a permitir tener una fuente de agua constante emergiendo en el corazón de la plaza comunal y que nos permite, además, ponerle el sello a lo que nosotros siempre hemos defendido que tiene que ver con el agua, con la protección del agua, la valoración por el agua, como un elemento que asociado también a la preservación de la vida.”  Comenta emocionada, la alcaldesa Filomena Hevia Navia.

Estos obras, que cambiarán la cara visible de la comuna, dejarán una huella perdurable en el tiempo y muestran que el desarrollo comunal también se logra con fondos de Gobierno, donde el municipio no pone recursos y no enfrenta este tipo de inversión con presupuesto comunal. Sin embargo, el municipio de La Cruz si ejecuta las gestiones para que estos y otros proyectos se realicen en nuestra comuna.

“La gente de La Cruz quiere mucho su plaza y la gente que nos viene a visitar desde otros lugares, quieren muchísimo la plaza de La Cruz así que por lo tanto, les vamos a esperar con una plaza totalmente renovada y preparada para recibir a la población que nos visita. Agradecemos ahí el trabajo que ha hecho este equipo de la Secplan que ha permitido este resultado, que nos alegra muchísimo, y que va a servir grandemente a nuestra comunidad”, finalizó la primera autoridad de la comuna de La Cruz.

Comentarios