La nueva Biblioteca Inclusiva del Buen Pastor ofrecerá libros infantiles en sistema Braille

Publicado el at 9:43 am
3168 0

La directora ejecutiva de esta fundación cultural de San Felipe espera afinar los últimos detalles para abrir las puertas del nuevo recinto

SAN FELIPE.- Un ambicioso proyecto tenía la Fundación Buen Pastor para una de sus salas que hasta ahora se mantenía desocupada. Deseo que haría realidad postulando durante el año 2016 al Fondo Nacional del Fomento al Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Felizmente este año recibieron la buena noticia que fueron uno de los proyectos que ganaron la convocatoria 2017, por lo que el sueño de construir un lugar exclusivo para la literatura y que fuese inclusivo, especialmente para niños y niñas de hasta seis años de todas las comunas, se pudo hacer realidad.

“Este año nos enteramos que ganamos el proyecto, por lo que estuvo en ejecución durante todos estos meses. Este proyecto contempla la infraestructura lúdica y acorde a la línea infantil que requerimos y que tuviese espacios acordes para niños con capacidades diferentes, que no puedan ver o que tengan otro tipo de desarrollo cognitivo”, señala Leda Chopiea, directora ejecutiva de la Fundación Buen Pastor.

Como comenta, el norte que tienen como fundación es trabajar mucho la inclusión, un objetivo que comparten con la Municipalidad de San Felipe, especialmente con la Oficina de la Discapacidad, que se comprometió a cofinanciar este proyecto y asignar, dentro de los próximos meses, a una persona que se encargue de administrar la nueva biblioteca.

Asimismo, señala que “la biblioteca es pública y por supuesto va a estar abierta a la comunidad, sin costo de entrada. Aunque por el momento nos interesa trabajar de manera coordinada con los colegios de la zona”, aclara la directora de la fundación, al menos hasta que desde el municipio designen al responsable de la biblioteca, “por un tema de seguridad”.

En este proyecto se contempló la adquisición de los clásicos de la literatura, pero también se incluyeron ejemplares de producción internacional y nacional independiente. Libros nuevos que, como “El libro negro de los colores”, que es español, comparten historias únicas y originales, y son inclusivos al contar con sistema Braille.

Chopiea agrega además, que la selección de los títulos la realizó una profesional que se dedica a la promoción de la lectura infantil, y recalca que “todos los libros que tenemos son nuevos, lúdicos, de ediciones espectaculares, de tapa dura, cosa de que los niños y niñas que lleguen encuentren un lugar de diversión y estimulación con un gran estándar”.

 

Comentarios