La nueva batalla del “Gokú quillotano”: quiere participar en una conferencia de la ONU sobre el cambio climático

Publicado el at 11:01 am
1810 0

Su iniciativa sustentable, de fabricación de ropa y productos 100% naturales, necesita votos para ganar un cupo en la COP-26

QUILLOTA.- Hace siete años, el “Gokú quillotano” se hizo famoso cuando asistió a votar al Estadio “Lucio Fariña Fernández” con su característico traje anaranjado y azul, al igual que el personaje de la famosa serie de TV “Dragon Ball Z”. Desde ese momento han sido innumerables las oportunidades en que la televisión y los medios le han dado breves espacios, casi a modo de anécdota, pero pocos saben del trabajo comunitario y de las ganas de “Salvar al mundo” que unen tanto a Gokú como al joven que está detrás del disfraz.

Sergio Antonio Saavedra Morales es un joven quillotano que vivió en el sector El Bajío hasta los 10 años y hoy es vecino de la Villa Paraíso. Estudió distintos establecimientos como la Escuela Abraham Lincoln, el Colegio Valle de Quillota y terminó en el Liceo Santiago Escuti Orrego, para luego dedicarse a la docencia. Es profesor de Educación Física, sin embargo, para entender a Sergio debemos remontarnos a cuando tenía 6 años.

GOKÚ, SU ALTER EGO

Según él mismo cuenta, a esa edad conoció a Gokú a través de la televisión y quedó encantando con el personaje. “Me gustaban mucho los colores y era verme a mí, me gustaban las artes marciales y mi mamá me hizo un traje de Gokú para entrenar”, cuenta. Dice que hace una década, cuando fue a un evento de cómics en Viña del Mar, decidió ir disfrazado de su ídolo y se llevó las miradas, felicitaciones y hasta el premio al mejor disfraz. “Yo sabía que no era el mejor, pero me impresionó como pude hacer feliz a mucha gente siendo Gokú”, relata.

De ahí en más comenzó una nueva etapa enfocada en la ayuda comunitaria. “Fui a colaborar en los incendios y ayudé en el terremoto, tanto como Sergio y como Gokú”, señala. Sin embargo, el aporte de este joven quillotano va mucho más allá de lo realizado antes en colonias de verano o incluso repartiendo alimentos y medicamentos a los adultos mayores durante la pandemia. Su idea de ayudar es mucho más ambiciosa.

“QUIERO SALVAR EL MUNDO”

Junto a su fascinación por el personaje de animé, Sergio además desarrolló de pequeño un interés por el cuidado del medio ambiente. “Desde muy chico tuve una consciencia especial, de los recursos, que no había que gastar agua, que había que cuidar la naturaleza”, afirma, señalando que fue hace tres años cuando llevó todo mucho más lejos. “Empecé a hacer mis trajes de Gokú con telas vegetales”, dice. Hoy, toda su ropa e incluso su calzado es vegetal.

Este tipo de iniciativas, su gran desplante, personalidad y su trabajo con emprendedores y comunidades naturistas lo hicieron ser invitado a la COP-25 este año, el evento más grande por el cambio climático organizado por la ONU y que se llevaría a cabo en Santiago. Pero por motivos de pandemia, la actividad se trasladó a España. “Se hizo un evento más chico en Santiago donde aporté gestionando conferencias como la de James Levell de Discovery y de Brahma Kumaris”, explica Sergio, quien hoy busca una segunda oportunidad en la COP-26 del próximo año.

NECESITA VOTOS

“Yo Soy Gokú. La Tierra es mi planeta, por eso la cuido y la protejo”. Esa es una de las frases del mítico personaje de Dragon Ball, pero además es el nombre de la iniciativa que Sergio presentó a #REACCIONAPORLECLIMA, concurso financiado por la Unión Europea que busca representantes para Chile en la próxima COP-26 que se realizará el próximo año en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Sergio, en su calidad de docente, propone enseñar a fabricar ropa, jabón, shampoo y varios otros productos de forma natural y sustentable, ofreciéndose como nexo de las organizaciones y los emprendedores del naturismo que ha conocido durante los últimos años.

Para apoyar al “Gokú quillotano” los usuarios deben ingresar al link sumatuaccion.porelclima.cl.

“Siento que merezco esta oportunidad porque no pude participar en la COP-25 de este año, me gustaría hacer una genki dama por el planeta”, dice con entusiasmo. Si su proyecto logra los votos necesarios, podrá ser parte de este evento medioambiental.

Comentarios