Aseguran que problema se suscita por la intervención de dos quebradas en un loteo irregular
LA LIGUA.- Preocupados se encuentran los habitantes de la parcelación La Chacra El Mirador, ubicada en el acceso a La Ligua, sector ex San José de la Dehesa, ya que aseguran que actualmente están en peligro ante la posibilidad de que un aluvión afecte sus casas.
Una vecina del sector, quien prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que el dueño y vendedor de los terrenos -que se venden a unos $5 o $6 millones de pesos- habría tapado dos quebradas con tierra y escombros a fin de continuar con la venta, lo cual implica un riesgo para la comunidad, ya que de registrarse una lluvia fuerte podría producirse un aluvión, afectando a las casas del sector.
Se trata de un loteo irregular el cual opera a través de un sistema de grandes predios, cuyos dueños los lotean en terrenos generalmente de una hectárea. Luego, y a través de sociedades constituidas para tal efecto, ofrecen la venta de acciones sobre dichos terrenos, de manera que quienes compran no adquieren un espacio delimitado ni regularizado ante el Conservador de Bienes Raíces local ni ante la Dirección de Obras de la Municipalidad, sino más bien un porcentaje de participación sobre toda la propiedad. Una vez vendidas todas las acciones, la sociedad vendedora se disuelve o se acoge a quiebra y por lo tanto deja de existir legalmente.
Según explicó el director de Obras de la municipalidad, Alfredo Hoffstadt Urrutia, este loteo de 34 parcelas se originó en el año 2020 y la Dirección de Obras (DOM) lo fiscalizó en agosto de 2021. En esa oportunidad, el mismo director de Obras y fiscalizadores municipales fueron encerrados en uno de los predios, luego que un encargado del lugar los viera y saliera del lugar en un auto, dejando el portón con candado, por lo cual debieron llamar a Carabineros y al alcalde, hecho que “El Observador” publicó en su momento. Según recuerda Hoffstadt, en ese momento pudieron ver una excavadora interviniendo una quebrada.
Situación fue denunciada a la Dirección General de Aguas
Al respecto, del director de la DOM explicó que se trata de una superficie equivalente a lo que es el centro de La Ligua y el municipio solicitó en mayo de 2020 que se emitan los decretos de demolición correspondientes, los cuales a la fecha aun no se cursan.
Respecto de las quebradas intervenidas, una ubicada hacia La Ligua y la otra hacia el poniente, Hoffstadt señaló: “El dueño tapó la quebrada y eso lo denunciamos a la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, tiempo después me pidieron la ubicación del terreno, se las envié pero desconozco si la DGA habrá cursado alguna notificación o multa al respecto”.
“Esta intervención podría provocar un aluvión en caso de una lluvia fuerte, podría ser un riesgo para los vecinos porque se produciría un pequeño tranque natural y el agua siempre va a buscar por dónde salir. Hay una población cerca del lugar, pero no podría decir si va a ocurrir o no, tendría que haber un diluvio para que ocurriera, porque si bien se intervinieron las quebradas el agua se recanalizó, lo cual también es ilegal hacerlo sin la autorización de la Dirección de Obras Hidráulicas, lo cual no ha existido”, explica el director de la DOM.
Por lo pronto, a la DOM solo le queda esperar, pues Hoffstadt dice: “No veo voluntad de la autoridad de efectuar demoliciones con respecto a esos loteos irregulares. Es el alcalde el que debe dictaminar esas demoliciones porque estas personas no van a salir de ahí y eso ha permitido que el lugar se haya ido consolidando. Como DOM solo podemos reiterarle la denuncia a la DGA, porque ellos son los que pueden realizar estas fiscalizaciones, nosotros no tenemos esas competencias, mensualmente estamos denunciando unos 10 loteos irregulares y vemos que no hay acción alguna contra los vendedores”.
Postergan preparación de juicio oral por robo con homicidio de mujer en Papudo