La Fiscalía acudirá este miércoles a la Corte de Apelaciones para insistir con la prisión preventiva
LA LIGUA.- Durante la jornada de hoy martes se realizó la audiencia de formalización contra el carabinero de 21 años que fue detenido por su presunta participación en el asalto del Retén de Carabineros de Valle Hermoso en La Ligua, ocurrido la madrugada de este lunes.
Allí fue formalizado por los delitos de porte ilegal de armas, disparos injustificados, malversación e infracción de deberes militares. Sin embargo, luego de conocer los hechos narrados por la Fiscalía y testigos, el tribunal determinó que no habían pruebas suficientes para decretar la prisión preventiva.
RECURSO DE APELACIÓN
Tras la audiencia, el fiscal José Ramírez indicó que “el tribunal no compartió la hipótesis de la Fiscalía (…) Pero nosotros ejercimos el recurso de apelación, el día de mañana (miércoles) debería verse en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, toda vez que estimamos que los antecedentes son suficientes para dar por cumplidos los requisitos para decretar prisión preventiva“.
En concreto, lo que plantea la Fiscalía es que el funcionario policial se habría puesto de acuerdo con los sujetos para sustraer armas de fuego en el retén. Sin embargo, la sorpresiva llegada de otros carabineros al lugar, interrumpió el plan.
“Gracias a que otros funcionarios policiales llegan al lugar para buscar aceite para el motor de uno de los vehículos policiales, es que finalmente se frustra esta puesta en escena y deriva en hechos más violentos. Además, fue observado por uno de sus colegas desde el segundo piso, que es donde están los dormitorios de los funcionarios solteros. En ese sentido, el plan original falla, pero de todas formas se logra sustraer algunas armas“, indicó el fiscal Ramírez.
Sobre el resto de las personas involucradas en este hecho, el fiscal afirma que “estamos haciendo diligencias para terminar la identificación de todos los partícipes, sean cuanto sean éstos”.
Finalmente, indicó que el carabinero imputado “niega los hechos y dice que fue víctima de un ataque”.