Senapred desactivó la Alerta Roja para la comuna.
LA LIGUA.- Un incendio forestal en el sector La Canela, en Longotoma, mantuvo desplegados a bomberos de todas las comunas de la provincia de Petorca, junto a recursos de Conaf. El fuego alcanzó a consumir una superficie preliminar de 15 hectáreas de pastizales y afortunadamente, no hubo viviendas dañadas por el fuego.
Según información recabada por “El Observador”, la alarma se habría dado a eso de las 14:10 horas del lunes 30 de diciembre y al lugar acudieron compañías de Bomberos de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar y Papudo. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el delegado presidencial, Luis Soto, en el incendio trabajaron también tres brigadas de Conaf, dos avionetas, un helicóptero y el Supertanker.
CONTROLADO #IFLaCanela, #LaLigua, #Valparaiso
Superficie preliminar➡️15 hectáreas pic.twitter.com/YGHo4eMwCM— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) December 31, 2024
El avance de las llamas obligó a emitir una alerta SAE para los habitantes del sector, la cual se activó a las 15:18 horas, solicitando evacuar La Canela.
Senapred canceló la Alerta Roja para la comuna de La Ligua, que se había activado en su momento para reforzar los recursos para combatir el incendio.
#SenapredValpo Se cancela #Alerta Roja para la comuna de La Ligua por incendio forestal. Infórmate en https://t.co/6dZYNvfxqP pic.twitter.com/NkvGO9Cuq9
— SENAPRED (@Senapred) December 30, 2024
A eso de las 21:00 horas del lunes, finalizaron las labores de extinción del fuego. El delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto, entregó un balance sobre el incendio forestal en la noche del lunes 30 de diciembre. En ese momento, el cálculo de la superficie afectada era de aproximadamente 17 hectáreas.
Alcalde de La Ligua: “Había gente llorando”
Las autoridades coordinaron la evacuación en el sector de La Canela. Los vecinos del sector fueron apoyados por el municipio con vehículos hacia zonas seguras. Asimismo, se hizo un llamado a no acercarse al sector del siniestro y permitir que operen los equipos de emergencia.
Hasta el lugar concurrieron autoridades municipales, entre ellos el alcalde Patricio Pallares, para coordinar la acción de las fuerzas de trabajo. “Está todo el equipo municipal desplegado en este incendio que podría haber generado causas mayores. Gracias a Dios se ha ido controlando”, detalló el jefe comunal.
La autoridad comunal agradeció a bomberos, brigadistas de Conaf y especialmente a “los habitantes de La Canela que se han organizado para hacer un barrido, controlar el incendio y trabajar en conjunto. Estábamos muy preocupados que esto pudiera llegar a las casas que estaban muy cerca. Había gente, adultos mayores llorando”.
Revisa también: https://www.observador.cl/con-fiestas-en-cuatro-localidades-zapallar-recibira-el-ano-nuevo/