La noche del lunes desconocidos lo sustrajeron junto con un parlante
LA LIGUA.- Cerca del mediodía del martes pasado, algunos niños jugaban en el patio del Jardín Infantil “Tejedores de Ilusiones” de la Fundación Integra, ubicado en el sector La Cantera. Se trata de menores cuya edad varía entre los tres meses y los cinco años y cuya inocencia no lograba dimensionar lo que había ocurrido durante la madrugada.
El lunes fue una jornada normal e incluso cerca de las 19 horas hubo una reunión de apoderados en una de las salas del recinto, donde había un televisor y un parlante. Al retirarse el personal del establecimiento, se activó el sistema de alarma que posee sensores, pero esta vez ninguna de las alarmas activadas dio aviso de lo ocurrido.
La mañana del martes, cuando las educadoras llegaron a abrir las dependencias del jardín, desactivaron las alarmas y al abrir las salas se dieron cuenta que no estaban ni el televisor ni el parlante y que la ventana estaba quebrada. Se trata de una sala separada por unos metros de pasillo y una pandereta de casi metro y medio, que da a un pasaje con escasa luminosidad por las noches, donde -según creen las trabajadoras- desconocidos ingresaron tras saltar y quebrar el vidrio para tener acceso al pestillo.
La directora del establecimiento, Patricia Mahuida Hernández, comentó que “teníamos anclado el televisor, entonces, se dieron el tiempo de sacar los tornillos para arrancarlo”.
Y no se trata del primer robo -o intento de robo- que les ha afectado, pues a principios de año sustrajeron unos balones de gas. La encargada del jardín fue enfática, “que vengan y se metan a robar implementos que han costado a nuestra comunidad es penoso, pero más es el daño que les hacen a los niños”, comentó, agregando que desde 1984, este establecimiento está dispuesto a la comunidad para proteger y educar a los pequeños.
Los implementos robados eran utilizados para practicar nuevas habilidades con los niños, mostrando videos educativos e incluso, durante estos días ensayaban para las presentaciones de Fiestas Patrias. Patricia Mahuida recalcó que la fundación no puede responder por esto, debido a que son implementos que fueron donados por los mismos apoderados.
Si bien, en este caso fue Carabineros quien tomó la denuncia, la Brigada de Investigación Criminal de PDI La Ligua, también ha recibido denuncias por robos en otros centros educacionales. Fue así como el jefe de la Bricrim, Ronald Matamala, explicó que los sujetos que realizan este tipo de robo simplemente quieren lucrar con las especies. “En el fondo, no solamente con establecimientos educacionales, sino que también con viviendas con falencias de seguridad”, argumentó.
Además, añadió que “los sujetos que cometen este tipo de delitos no tienen la preocupación de dañar a terceros. Es por eso, que la mejor recomendación es que las personas tengan la precaución de revisar sus cierres de puertas y cierres de ventanas para que no se vean vulnerados”, recalcando que es un trabajo en comunidad y de los vecinos, que cuando vean algo sospechoso, deben avisar a las policías.
Mientras tanto, los niños del jardín, en su inocencia y optimismo, ya piensan en cómo reunir los recursos para recuperar las especies. Trinidad tiene cuatro años y junto a sus compañeros, aunque estaban tristes porque el televisor y parlante que ocupaban se los habían robado, dio una idea con la alcancía que tiene en su casa. “Podemos juntar platita todos los días para recuperarlos”, contó.
Mientras la investigación continúa su proceso, las encargadas del jardín siguen con la esperanza de que no vuelva a ocurrir un hecho similar para continuar tejiendo la ilusión de los niños.