Alarmante cifra pone en el tapete la importancia de velar por la salud mental y reforzar las redes de apoyo
LA LIGUA.- El jueves recién pasado, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, se realizó una jornada recreativa con un doble objetivo: reforzar la parte física a través de una caminata en el Parque Conaf y potenciar el aspecto mental por medio del contacto con la naturaleza.
Participaron alumnos de octavo básico del Colegio Luis Cruz Martínez, las escuelas República de Venezuela y Diego Portales de Placilla y del Liceo Gabriela Mistral, quienes pudieron vivir una jornada recreativa y de aprendizaje fuera del aula.
La iniciativa fue liderada por el Departamento de Salud Municipal y contó con el apoyo de Deportes y Educación Municipal, dirigiendo charlas vinculadas con el compañerismo y el trabajo en equipo, utilizando improvisaciones que los mismos estudiantes crearon en el lugar.
Pero además de esta jornada, el Desam de La Ligua viene desarrollando un trabajo con los jóvenes de la comuna, a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad que afecte la salud mental. Y esta preocupación se debe a que las consultas que incluyen temáticas como el suicidio han aumentado considerablemente.
La encargada de Salud Mental del Cesfam “Raúl Sánchez Bañados”, Katherinne Fontecha Inzulza, comentó que “no ha aumentado la tasa de suicidios, más bien han sido casos aislados, pero ha habido un incremento en las consultas, donde los pacientes han manifestado una intención de atentar contra su propia vida”.
Y la cifra es alarmante, ya que la profesional aseguró que “más de la mitad de los jóvenes que pide ayuda en Cesfam ha pensado suicidarse”. Cabe destacar que en septiembre se atendieron 96 niños y jóvenes, cantidad que no varía demasiado en el resto de los meses del año.
FACTORES PRINCIPALES
Dentro de los problemas que revelan los pacientes en sus consultas, de acuerdo a la profesional, destacan las relaciones familiares e interpersonales en el colegio, donde la presencia del bullying en ámbito escolar es una de las principales aflicciones de los estudiantes.
“El niño deserta del colegio porque le están haciendo bullying y el establecimiento no interviene de una manera concreta, por lo que llegan acá para recibir una ayuda más rápida”, agregó.
Además, la encargada de Salud Mental del Cesfam explicó que dentro de las consultas, en ocasiones, “a los niños se les detectan otros diagnósticos de salud mental como cuadros ansiosos o episodios depresivos leves, entonces, se evalúa el trasfondo con la especialista y, en algunos casos, deben ser medicados”.
Dentro de las recomendaciones que entrega Katherinne para detectar a tiempo los casos que necesitan atención, detalló que “en los más pequeños se notan de inmediato los cambios de humor. Los padres deben intentar visibilizar la comunicación asertiva que tienen con su entorno, al igual que los comportamientos al expresarse”.
Otros indicios relevantes son: falta de apetito, no querer participar en actividades escolares y no asistir al colegio. “Es por eso que se debe fortalecer el conocimiento del ambiente social de los jóvenes y es necesario que los padres entren en confianza con ellos”, enfatizó.
El director del Desam, Pablo Montenegro Campaña, destacó que “hay una coordinación que se realiza con el Departamento de Educación, ya que hay duplas psicosociales en los colegios que son las primeros instancias para abarcar y pesquisar estos aspectos, pero como no tienen la capacidad de intervenir, son derivados a las dependencias del Cesfam”.