Fueron sorprendidos cuando el padre les suministraba la perniciosa sustancia mientras la madre toleraba esta conducta
LA LIGUA.– Una pareja fue detenida y formalizada en la comuna de La Ligua tras ser sorprendidos suministrando a sus hijos, de tan solo dos y cinco años de edad, pegamento del tipo neoprén, altamente nocivo para la salud, en especial para personas tan indefensa.
De acuerdo con información recabada por “El Observador”, la tarde del pasado viernes, una pareja aparentemente gitana fue detenida luego que se revelara un video donde se ve al padre de los menores dándole neoprén a sus pequeños hijos, en anuencia con la madre, quien toleraba esta perniciosa conducta.
A través de una declaración, la Fiscalía Local de La Ligua informó que “con fecha 19 de agosto se realizó la audiencia de formalización por el delito de suministro de hidrocarburo a menores Art. 5 bis de la Ley 20.000 a una pareja. Los imputados son padres de dos menores de edad de dos y cinco años, quienes les habrían dado neoprén a las víctimas. De acuerdo con lo que se expuso en la audiencia y en esta etapa procesal, el varón sería quien suministraba el producto, mientras que la mujer, quien denuncia el hecho, toleraba su conducta”.
Conocidos los hechos, el Juzgado de Garantía de La Ligua resolvió dejar al padre en prisión preventiva, mientras que la madre quedó sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a los menores.
En cuanto a los menores, luego que la Fiscalía comunicara el hecho al Juzgado de Familia respectivo, éste resolvió entregar a ambos niños al cuidado de un familiar a la espera que se resuelva la situación de los padres, determinando el plazo de 90 días para la investigación de los hechos.
¿Qué efectos produce el neoprén?
En la década de los 80 se produjo el peak de consumo de neoprén en Chile. Se trata de un pegamento de caucho sintético en cuya composición se utilizan hidrocarburos, sustancias volátiles que al ser inhaladas producen excitación, euforia y risa, y que resultan ser muy adictivas.
Las consecuencias de consumir este tipo de sustancias son variadas, pero altamente dañinas. Su consumo continuo a largo plazo puede atrofiar el nervio óptico, alterar el sistema hormonal, provocar úlceras nasales, bronquitis crónicas obstructivas, cirrosis hepática y severo daño renal, entre otras consecuencias, las que se agudizan en caso de consumo infantil o juvenil.
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter