La Ligua: Funcionarios de la salud paralizan funciones al no llegar a acuerdo con el municipio

Publicado el at 5:36 pm
1864 0

Aseguran que el empleador abandonó la mesa técnica antes de comenzar, luego que los dirigentes aparecieran en medios de comunicación

LA LIGUA.- Las relaciones entre la Asociación de  Funcionarios Municipales de la Salud de La Ligua (Afusam) y el municipio local continúan tensas y sin llegar a un acuerdo. Esto se debe a una serie de hechos que ha ido poniendo trabas en la convivencia, por lo que el gremio se organizó para presentar sus demandas relacionadas principalmente con el trato.

Tal como se dijo en ediciones pasadas de “El Observador”, la principal molestia de los trabajadores tiene sustento en lo ocurrido en los últimos concejos municipales donde, tanto el alcalde Rodrigo Sánchez como la concejala Ana Ardiles, habrían hecho comentarios ofensivos hacia los funcionarios municipales.

VER TAMBIÉN: La Ligua: Funcionarios de la Salud Municipal exigen que alcalde y concejala se disculpen públicamente

Pero a esta situación se suma la preocupación del gremio ante la designación del director del Departamento de Salud Municipal, quien no habría llegado al cargo bajo concurso sino más bien por designación directa.

Es por ello que la Confusam, que representa al Cesfam y a las nueve postas rurales de la comuna, solicitó que el alcalde y la concejala pidan disculpas públicas a los trabajadores, lo que esperaban ocurriera en el pasado concejo del miércoles 5 de junio, algo que no sucedió.

Pero además, lunes se daría inicio a la mesa de diálogo, encabezada por  la Confusam, de la cual participaría el municipio y el director del Desam. Sin embargo, a raíz de la entrevista que dio el presidente del gremio, Pablo Cáceres, a “El Observador”, sumado a su participación en el programa de Radio Dulce “Campanazo Dominical”, el municipio abandonó la mesa de diálogo antes de que comenzara.

El director del Desam, a través de una misiva dirigida a los funcionarios, expuso que respecto a las disculpas públicas solicitadas “se generó el compromiso de hacerlo en una instancia solemne como lo es el honorable concejo municipal, tal cual se exigió, pero lamentablemente después de esa respuesta pública existieron dos hitos mediáticos por parte del presidente de la Afusam (Asociación de Funcionarios Municipales), a saber, declaración de prensa escrita y declaración radial”.

Frente a esto, y a través de una votación, la tarde del miércoles se decidió paralizar las funciones, lo que fue aprobado por el 75 por ciento de la asamblea. A través de un comunicado, la Afusam señaló: “Lamentamos profundamente el hecho que la mesa de diálogo comprometida para este miércoles 5 de junio se cancelara antes de comenzar, considerando que esta instancia fue moderada por los trabajadores de la Afusam La Ligua y no por el municipio”.

“Es por eso que en asamblea hemos decidido realizar paralización de actividades para este viernes 7 de junio, con el objetivo de retomar el diálogo con las autoridades para entregar un mejor servicio a la comunidad”, agregó el documento.

Comentarios