Piden trato digno y un espacio de convivencia basado en el respeto y la colaboración
LA LIGUA.- Un nuevo episodio pone en trincheras divididas a funcionarios municipales y autoridades de La Ligua, donde esta vez son los profesionales de la salud quienes salen a manifestar su descontento por los malos tratos y prácticas que dicen recibir de parte del alcalde, concejales y el administrador municipal.
Si bien la fracturada relación entre ambas partes ya es conocida públicamente, no fue hasta el pasado martes cuando el gremio de la Confusam expuso abiertamente sus diferencias.
“En los últimos concejos se han dado situaciones que, a juicio de los integrantes del Departamento de Salud, no apuntan al buen trato, sino por el contrario, complejizan el clima laboral. Como Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Ligua solicitamos un trato digno y un espacio de convivencia basado en el respeto, colaboración y dignidad humana”, sostuvieron a través de un comunicado.
Asimismo, el gremio representado por el odontólogo Pablo Cáceres, emplazó a una de las concejalas. “El trato peyorativo y el menoscabo público de la edil Ana Ardiles hacia una funcionaria de postas rurales no corresponde a una figura pública y menos sin antecedentes objetivos que lo demuestren”, expresaron.
De igual forma, rechazaron el análisis de rendimiento que el director del Desam, Pablo Montenegro, habría entregado a las autoridades. Los trabajadores aseguran que en dicho documento se habrían aportado datos segados, que apuntaban principalmente a que ciertos funcionarios no cumplían con expectativas laborales
Cáceres, presidente del gremio, además, sostuvo que “la relación de nuestro gremio con el municipio está quebrantada por varios factores, entre ellos la falta de comunicación y entendimiento hacia nuestras sentidas demandas, que se basan principalmente en el buen trato y no en aspectos económicos como lo han querido hacer creer”.
“Como funcionarios nos hemos sentido afectados por los dichos del alcalde y de una concejala en particular, pero también debemos señalar que, para nadie es un misterio que el administrador Francisco Mocarquer ha realizado malas prácticas no solo en el departamento de Salud, sino también en otros departamentos de la municipalidad”, acotó.
Según el odontólogo, “en los últimos tres años se han realizado varios cambios de director de Desam, el último de ellos sin concurso público. Hay una rotación constante y eso también afecta a las competencias y a la relación que los funcionarios puedan tener con la dirección del área”.
“ACTITUDES ANTISINDICALES”
En relación a la labor sindical, agregó que “representamos a 170 asociados y 230 funcionarios y nos parece lamentable que el alcalde, que representa al Partido Comunista -cuya ideología se basa en la defensa de los trabajadores y la libertad sindical, tenga actitudes antisindicales”.
“Decir que las horas de estos dirigentes sindicales son regaladas es un desconocimiento grave sobre los derechos de los trabajadores, porque estos dirigentes no luchan por sus intereses personales, sino por todos los funcionarios, quienes por temor muchas veces no pueden salir a denunciar”, concluyó.
Ante esto, el alcalde Rodrigo Sánchez envío una extensa declaración en la que, entre otros puntos, sostuvo que “los trabajadores son el motor de nuestra sociedad. Junto a los dirigentes sindicales hemos trabajado para satisfacer sus demandas, en el máximo de lo que permiten nuestras atribuciones legales”.
De todas formas, los funcionarios no descartan movilizaciones de no mejorar las relaciones y el clima laboral.