Hecho ocurrió el 12 de abril de 2023 en el sector de Longotoma
Durante la jornada de hoy la Policía de Investigaciones dio a conocer que detuvo a un sujeto identificado con las iniciales J.I.P.C., de 25 años, chileno, el que estaría implicado en el asesinato de un joven durante una quitada de drogas, hecho ocurrido en la localidad de Longotoma el pasado 12 de abril de 2023.
Según dio a conocer el subprefecto Christian Fierro, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de La Ligua, la captura se dio en el marco de un operativo en que resultaron dos personas detenidas por causas diferentes.
Según detalló el jefe policial, el sujeto “registraba dos órdenes de detención por los delitos de homicidio y robo con intimidación (…). Se destaca que se logró la detención, luego de que los oficiales policiales en coordinación con el Ministerio Público realizaran diversas diligencias de análisis criminal e inteligencia policial”.
LOS HECHOS
El hecho comenzó a fraguarse la tarde del martes 11 de abril de 2023, cuando tres sujetos acordaron ir a robar droga a un fundo ubicado en el sector de la cuesta La Canela. Para ello, al día siguiente, cerca de las 18 horas, se dirigieron al sector a bordo del vehículo en que se movilizaban, un jeep Suzuki Gran Nómade, logrando sustraer cinco sacos de marihuana desde una plantación, droga que cargaron en el vehículo y posteriormente trasladaron a un auto Chevrolet Sail de color naranjo.
Cuando se retiraban del lugar en ambos vehículos, fueron avistados por un grupo de sujetos encargados de custodiar la plantación y que se movilizaban en una camioneta Hyundai Tucson, iniciándose así una veloz persecución, durante la cual la Tucson se ubicó junto al jeep y desde donde dispararon en contra de sus ocupantes.
Como resultado del ataque, el conductor del jeep -un joven de 22 años identificado como Carlos Órdenes Gallardo– resultó herido de extrema gravedad, lo que provocó que perdiera el control del móvil, impactando contra el cierre perimetral de una parcela y falleciendo en el lugar.
Sin embargo, la acción delictual no quedó allí, pues los ocupantes de la camioneta Tucson continuaron persiguiendo al Chevrolet Sail, produciéndose un intercambio de disparos que terminó con el chofer del automóvil gravemente herido con un disparo en la cabeza, en tanto, uno de los acompañantes recibió un tiro en la espalda y el tercero resultó ileso.
PRISIÓN PREVENTIVA
Cabe señalar que durante el control de detención se determinó la prisión preventiva para J.I.P.C., por ser un peligro para la sociedad y por peligro de fuga y además por esta causa ya se ha detenido a otras dos personas, un hombre identificado como J.E.C.T. quien permanece en prisión preventiva desde el 30 de junio de 2023 y una mujer, identificada con las iniciales J.F.V., que desde el 6 de julio de este año quedó con firma quincenal y arraigo nacional por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.