Actor Juan Díaz Garay divide sus días entre sus proyectos personales y su rol de extra en las teleseries más vistas del momento
SAN FELIPE.- De seguro usted ve alguna de las teleseries del momento, como “Si Yo Fuera Rico”, “Verdades Ocultas” y la exitosa “Perdona Nuestros Pecados” de Mega. O bien, es fanática o fanático de “Wena Profe” de TVN. Pues bien, le contamos que en esas producciones que a usted la tienen con un alma en el hilo por su intriga, está presente un sanfelipeño.
Se trata de Juan Díaz Garay, de 25 años, oriundo de El Señorial, quien en los últimos meses ha tenido varias participaciones como extra en estas producciones dramáticas de los canales nacionales.
Su singular experiencia le ha permitido codearse con actores de la talla de Jorge Zabaleta, Mauricio Pesutic, Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña, y actrices como Paola Volpato y Viviana Rodríguez, solo por nombrar algunas. Es por esto que “El Observador” quiso saber más de este sanfelipeño y cómo llegó a ser parte de las teleseries del momento en la pantalla chica.
¿Cómo nace tu vínculo con la actuación?
“Siempre me ha gustado la actuación y cuando era más chico tomé un curso en la Universidad de Aconcagua que lo impartió Gerson Neira con su esposa”.
¿Y cómo llegas a conseguir tus primeros papeles en la actuación?
“El 2011 protagonicé una obra de teatro que se llama `Creemos´, con el Estadio Santa Laura repleto y el año pasado, un amigo me dijo que estaban buscando extras para la película `Pactos de Fuga´. Fui, hice la escena y me preguntaron si podía ir por todo el resto de la película y me gané un personaje con continuidad. Allí conocí al productor de `Perdona Nuestros Pecados´, y ahora soy parte del pueblo de Villa Ruiseñor. Siempre estoy dando vueltas, en la hostería, en los almacenes, en la Iglesia, en la casa de remolienda, en todos lados donde está ambientada la teleserie”.
¿Y cómo llegaste a las otras teleseries?
“El productor de `Perdona Nuestros Pecados´ me recomendó a otros productores, de `Verdades Ocultas´, `Si Yo Fuera Rico´, incluso de `Dime Quién Fue´ de TVN, y así he podido ir teniendo varios papeles de extra en estas producciones”.
¿Cómo ha sido la experiencia?
“Ha sido como un sueño, no he tenido papeles importantes porque igual me voy a Estados Unidos en agosto a estudiar a la universidad negocios internacionales. No he podido firmar ningún contrato ni nada importante que me ligue a canales, porque ellos trabajan cada seis meses y entonces no alcanzo a firmar algún contrato”.
¿Y en San Felipe que hacías?
“Tenía un negocio de cartas y juegos de mesa en calle Coimas, y ahora vendí otro que tenía en Prat. Igual me ha quedado más tiempo para grabar y pensar en todos los trámites para el viaje”.
“Perdona Nuestros Pecados” ha sido todo un éxito, ¿qué detalles esconde el pueblo de Villa Ruiseñor?
“La teleserie se graba una parte en Pirque. Allí son solamente los frontis, es como una parcela que tú entras y está el pueblo que es muy chiquitito. Lo único real y que está construido en su totalidad es la iglesia, el resto está todo en el canal, y lo otro que se graba afuera son las escenas en el prostíbulo que está en la Avenida Brasil en Santiago”.
Me imagino que has podido aprender mucho de actores y actrices con experiencia. ¿Algunos te llaman más la atención?
“Mi preferido es Francisco Reyes, es un maestro, súper capo, capaz de personificarse y transformarse en cualquier personaje rápidamente y pasar por todo eso de una manera notable. El otro es Mauricio Pesutic, con él estuve grabando algunas escenas de `Verdades Ocultas´. Es un tremendo actor. O sea, tú hablas con él y es una persona muy cercana, tierna, afable y cuando entra al set se transforma en su papel de `don Mario´ que hace ahora, que es como un `chingao´ viejo”.
¿Y de las actrices qué puedes decir…?
“Viviana Rodríguez, una actriz espectacular. Es un amor, ella igual entra al set y se transforma en la `María Luisa Guzmán´ de la teleserie; pero fuera del set es una persona amorosa y cercana. Se nota que sus personajes los crean, los transforman, los trabajan, los mantienen y se nota el profesionalismo de ellos en cada escena”.