Nació como una humorada en redes sociales y hoy se celebra en todo el país
QUILPUÉ.- El pasado 15 de enero se celebró el “Día del Melón Con Vino” en Chile, una singular efeméride que nació de una humorada protagonizada por dos periodistas quilpueínos.
Era el año 2012 y los entonces alumnos de la Universidad de Playa Ancha Herman Villagrán Valero, oriundo de Belloto Sur y José Morgado Páez, del sector de El Sol, lideraban el blog “Rayuela Corta”, un proyecto de la carrera dedicado a la “cultura etílica” que alcanzó fama en redes sociales.
“Teníamos este proyecto el 2011 y una vez que concluyó el ramo, seguimos por hobbie. En una oportunidad un tuitero nos dio la idea de instaurar en el país el “Día del Melón con Vino” y comenzamos una campaña digital, generamos gráficas para invitar a la unidad nacional a través de esta bebida típica del verano, que es compartida tradicionalmente en familia y amigos”, comentó a “El Observador” Herman Villagrán.
Mientras hacían esta convocatoria, el periodista recuerda que una nota de prensa del Diario La Cuarta le dio el puntapié para que saltara a los medios nacionales, donde tras varias entrevistas en matinales compartieron la “fórmula perfecta” del famoso “Melvin”.
“Encuentro que esto es muy positivo, porque este tipo de celebraciones rescatan las raíces de Chile. El melón con vino está en la memoria del chileno, en mi caso estaba en los paseos familiares en el Tranque Recreo o las pozas de Colliguay y con los años lo sigo compartiendo con mis amigos”, relató el quilpueíno.
RECETA PARA EL MEJOR “MELVIN”
1. Un melón puede ser tuna o calameño, sin embargo, el primero, tiene menos pepas y su precio es más popular.
2. Además del vino y del melón, el ingrediente que no puede faltar es el azúcar. La cantidad recomendada son 4 cucharadas y, para todos los que quieren conservar la línea, el azúcar se puede reemplazar por endulzante.
3. “Mejor que sobre a que falte”, dice el dicho, y por eso el vino que se recomienda es el que viene en grandes cantidades, como un vino de 2 litros en caja o un bidón o “chimbombo” que es más económico.
4. Si no está helado no tiene gracia, y lo mejor es dejar los melones en reposo en el refrigerador, durante 30 0 40 minutos aproximadamente o aplicar hielo, la cantidad que sea necesaria. .
5. El orificio debe medir entre 7 y 10 centímetros de diámetro dependiendo del tamaño del melón, desde donde se debe extraer tanto las pepas como la mitad de la pulpa. ¡Salud!