La historia de la primera conductora y operadora de material mayor de Bomberos de Limache

Publicado el at 29/02/2024
726 0
La historia de la primera conductora y operadora de material mayor de Bomberos de Limache

Isis Núñez Riveros es voluntaria desde hace casi diez años y ahora se convirtió en un referente dentro de la institución.

LIMACHE.- A punto de cumplir una década en la Primera Compañía de Bomberos, Isis Núñez Riveros tomó el desafío de convertirse en la primera mujer conductora y operadora de material mayor de la institución a nivel comunal, marcando todo un precedente.

Oriunda de Limache Viejo, tiene 31 años, es licenciada en ciencias jurídicas y trabaja de manera independiente. Además, fue alumna del Colegio Inglés Pasionista de Limache, el cual se ubicaba en calle Camilo Henríquez y resultó siniestrado el año 2016.

Ingresó a la “Bomba Limache” el 20 de junio de 2014 con dos objetivos. “Primero, tenía muchas ganas de participar en alguna institución, fundación o grupo que tuviera algún rol social, alguna actividad que me permitiera ayudar de alguna manera a las personas”, recordó.

Y en segunda instancia, fue motivada por una tragedia. “Ese año había ocurrido el mega incendio de Valparaíso y la verdad es que me sentía un poco impotente de no poder hacer algo para cooperar y ayudar. Así que pensé en Bomberos, una institución a la que se ingresa de manera voluntaria y que me permitiría desarrollar mi vocación de servicio. Me decidí y postulé”, agregó.

La historia de la primera conductora y operadora de material mayor de Bomberos de Limache
Núñez entró a la 1ra Compañía de Bomberos motivada por el mega incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.

El lado A y el lado B de ser bombera

Eso sí, estos años han tenido de dulce y agraz. “Ha sido dulce porque conocí una manera muy bonita de ayudar a la comunidad, sin esperar retribución y de manera anónima. Eso es genial. Volver a casa y sentir que hiciste lo que pudiste y ayudaste a quien necesitaba de ti, en un momento tan vulnerable, es impagable“, describió. Además, en la Compañía conoció a su pareja, con quien lleva ocho años ayudando a salvar vidas y bienes.

“La parte agraz viene por las pérdidas, no solo materiales, sino que humanas y de muchos animales. La destrucción, el dolor, ver gente sufrir, familias que lo pierden todo. Para mí ha sido muy difícil enfrentar ese lado B que tiene esta labor. Pero más allá de eso, no me veo no siendo parte de Bomberos”, aseguró la voluntaria.

VER TAMBIÉN: Limache: incendio destruyó por completo hotel en Los Laureles

La emergencia que marcó su carrera como voluntaria tuvo lugar el año 2019, días antes de Navidad, cuando una micro del transporte público con un camión 3/4 colisionaron en el Paradero 5 de Avenida Eastman. “Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos, el joven del camión falleció. Fue muy doloroso para mí porque fue mi primer rescate vehicular y hubiese querido que no ocurriera ese fatal desenlace”, recordó.

“Las insto a dejar huella”

Pasaban los años e Isis notó que no había mujeres en el Cuerpo de Bomberos de Limache que manejaran vehículos de emergencias. Investigó y supo que para ello se necesitaba la licencia clase F. Por eso, cuando salió la convocatoria al curso, postuló y quedó. 

“Me gustan los desafíos, la verdad es que me sentí motivada por ese deseo de seguir buscando en qué más podía contribuir para que mi institución y mi compañía mejoraran en su servicio. Luego, el Cuerpo de Bomberos me dio la oportunidad de hacer el curso para obtener la licencia profesional A4 y así tener ambas licencias y optar a conducir no solo los vehículos menores, sino también los carros”, explicó.

Se trata de un precedente para Bomberos de la comuna, en especial para las mujeres voluntarias. “Puede impactar en el hecho de tomar la decisión y dar el paso, no solo para enfrentar un desafío como este y ser operadoras de material mayor, sino que otros de otra índole dentro de la institución”, reflexionó Núñez. 

“Quizás muchas tienen esos deseos y no se atreven, sienten temor, creen no tener las capacidades, pero yo las insto a dejar huella, a marcar precedentes. Todas tenemos diferentes capacidades y si nos proponemos algo con convicción, valentía y disciplina, se pueden alcanzar muchas cosas. Está en tener las ganas y el apoyo de sus pares”, cerró.

Comentarios