Por un plazo de 30 años prorrogables el recinto será un espacio destinado a las actividades de la comunidad.
HIJUELAS: En las oficinas centrales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, en Santiago, el miércoles pasado se efectuó el acto de firma del traspaso a la Municipalidad de Hijuelas del usufructo de las instalaciones de la Estación de Ocoa, para convertirla, definitivamente en un gran Centro Cultural.
La firma del convenio entre EFE y la Municipalidad confirma el trabajo que, desde hace varios años, un grupo de jóvenes de Ocoa -entre ellos, el alcalde José Saavedra- realizaban en la estación ferroviaria, con el fin de recuperar, conservar y divulgar el patrimonio arquitectónico de la estructura.
La construcción actual de la estación, que data de 1935, es una edificación sólida que se ha ido logrando restaurar en el último tiempo, pero con la firma del usufructo, que tiene un plazo de 30 años y la posibilidad de alargar el plazo, su mejoramiento se podrá conseguir con gestión y proyectos, muchos de ellos ya en curso.
La Municipalidad de Hijuelas cuenta ahora con esta posibilidad de usufructo del recinto, lo que permitirá efectuar el proyecto de mejoramiento denominado “Centro Cultural Estación Ocoa”. El lugar funcionaba informalmente, pero había realizado las más importantes acciones culturales en la comuna. El proyecto ya se encuentra en sus últimas etapas de preparación.