La inversión del polideportivo será de $3.603.701.000 y contempla un total de 8.610 M2.
LA CRUZ.- El pasado lunes 6 de mayo, el Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a las y los consejeros regionales aprobaron por unanimidad la reevaluación del presupuesto que permitirá la construcción del Complejo Deportivo Municipal de la comuna de La Cruz.
Este proyecto se financiará con fondos del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Producto de la reevaluación, la inversión aprobada para la ejecución del polideportivo es de $3.603.701.000 pesos, mientras que el total de incremento del presupuesto de la iniciativa es de 22,92%.
Consiste en la construcción de una infraestructura deportiva para las principales disciplinas que se practican en la comuna, ya sea en instancias recreativas como de práctica formativa para clubes o escuelas. El objetivo es entregar un espacio para desarrollar las distintas disciplinas del atletismo y aquellas agrupaciones como fútbol femenino que actualmente no cuenta con instalaciones adecuadas.
Filomena Navia Hevia, alcaldesa de La Cruz, comentó sobre la aprobación del proyecto y dijo: “Hoy podemos decir que todo el esfuerzo que realizamos, del minuto uno que llegamos a nuestra gestión, ha tenido el fruto que esperábamos con ansias, así que esperamos que este proyecto tan anhelado pueda avanzar rápidamente y podamos contar con la inauguración de este polideportivo que ha sido tan esperado por las organizaciones y por toda la comunidad de La Cruz”.
El total de metros cuadrados que tendrá el recinto es de 8.610 M2 y contará con una cancha de fútbol de pasto sintético con graderías para 992 personas, un sector de atletismo con graderías para 147 personas compuesto por: pista de 100 metros planos, salto largo y triple, salto con garrocha y lanzamiento de bala; sector de calistenia compuesto por un circuito inclusivo y casa del deporte con salón multiuso.
Lizandro Arancibia, director Secretaría de Planificación Comunal se refirió a la infraestructura del polideportivo y explicó: “Este proyecto se va a emplazar en lo que era antiguamente la cancha Arauco, este en un lugar que está al lado de la cancha de la Parcela Unida y Santa Elena. Esta infraestructura va a contar con una especialidad que tiene que ver con el atletismo 100 metros planos, va a tener una casa grande que tiene que ver con albergar el deporte, donde también se pueden hacer distintas disciplinas dentro de esta casa”.
Durante la reevaluación del proyecto se realizó una gestión con Esval, quienes entregaron la factibilidad de conectar el agua potable a sus redes, esto debido a que en una primera instancia el origen del agua sería extraída de un APR (Agua Potable Rural) del sector.
Las dependencias incluirán toda la infraestructura y recintos necesarios para llevar a cabo prácticas y competencias con asistencia de público como camarines para locales, visitas y árbitro; baños para público local y visita, enfermería, boleterías, graderías, sector de juegos infantiles, estacionamientos separados para público local y de visita, bodegas y otros recintos utilitarios.