Desde el municipio comentan que se hace la limpieza correspondiente pero que es una mala práctica que se repite constantemente
LA CRUZ.- A un costado del nuevo puente de Lo Rojas, justo en la ribera del río Aconcagua, existe un panorama no muy armonioso que preocupa a los vecinos del sector. Se trata de un microbasural, lleno de escombros, maderas, muebles, latas, electrodomésticos y desperdicios de autos, formando un foco de infección que rodea a quienes viven allí.
“Siempre hemos tenido ese problema. La gente viene en camiones a dejar los desechos y botan de todo. Esto no contamina solo al río, sino que también a nosotros. Se producen infecciones por los ratones y cuando vienen las crecidas del río la basura queda ahí”, señaló Verónica Palomo Romero, vecina del sector.
Esta preocupación la comparte Juan Francisco Sepúlveda Palomo, quien también vive en las cercanías de este microbasural. Comentó que “regularmente se saca la basura y se hace una limpieza pero no es suficiente, pues aun así van quedando desechos que se acumulan y llenan la cuenca del río, por lo que se ensucia más el agua, que ya viene con una leve contaminación”.
“Como municipio nos hemos encargado constantemente de realizar limpiezas en torno a la rivera del río Aconcagua. Lamentablemente siempre hay personas inescrupulosas que insisten en ensuciar el lugar para ahorrarse unos pesos. Estamos postulando a fondos de seguridad para instalar cámaras en dicho sector y así poder identificar a los infractores para multarlos de acuerdo a las patentes de los autos”, manifestó Juan Carlos Vergara, director de Dideco.
“De igual manera, estamos en constante fiscalización, a través de seguridad ciudadana, para evitar que sigan contaminando este sector que hemos logrado limpiar gracias a las obras del Puente Vehicular de Lo Rojas. Hacemos un llamado a todos los vecinos que vean este tipo de situaciones, a que hagan la denuncia a través de fotografías o videos que puedan comprobar la irregularidad”, agregó.