Adultos mayores podrán utilizar el servicio de manera gratuita, gracias a un subsidio.
LA CRUZ.- Tras una solicitud realizada por el Municipio de La Cruz hace algunos meses, el seremi de Transporte, Benigno Retamal, confirmó que en el mes de junio se debería estar implementando el recorrido que pasará por el sector de Pocochay. Además, habrá tarifa gratuita para las personas mayores que vivan en este sector.
La noticia fue informada durante la reunión de coordinación que se realizó el viernes pasado en la mesa de transporte público en La Calera.
“En la mesa todas las comunas levantaron los requerimientos a sus necesidades, pero en lo que respecta a La Cruz el objetivo era ver en qué está el servicio de transporte de Pocochay a Colmo- Manzanar, recibiendo la gran noticia por parte del seremi de Transportes que se implementará durante el mes de junio”, comentó el director de Seguridad Pública de La Cruz, Leopoldo Salazar, quien asistió a la reunión.
“El trayecto sería muy similar al que ya realizamos para trasladar a los escolares por solicitud de la alcaldesa y al recorrido que existía antes, es decir, desde el centro de Quillota en la plaza Los Ceibos llegando a Pedro Aguirre Cerda con dirección a Pocochay hasta el sector de la Virgen”, informó Salazar.
Más detalles sobre este nuevo servicio, como sus horarios y la frecuencia, serán informados en las próximas semanas.
A raíz de este anuncio, la alcaldesa Filomena Navia dijo: “Esto era algo que veníamos esperando desde hace bastante tiempo y que es relevante, porque nosotros somos una comuna que en gran parte pertenece al mundo de la ruralidad. Ahora, que exista un subsidio que se refleje en tarifa liberada para las personas mayores es todavía más positivo y nos alienta a seguir trabajando en conjunto con la seremi de Transportes para concretar otros importantes proyectos que tenemos”.
Se está trabajando para crear una ruta con todas las comunas de la provincia de Quillota
De hecho, la alcaldesa Navia Hevia ha participado activamente en la mesa levantada por la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, que busca generar una ruta intercomunal que sea capaz de conectar a todas las ciudades de la provincia, tal como ocurre en Valparaíso con Quilpué o Villa Alemana.
“Se busca un servicio que pueda ser subsidiado y que se pueda licitar en el corto plazo un estudio de conectividad entre las comunas, es decir, un plan maestro”, contó la autoridad crucina.
“Seguiremos trabajando para generar nuevos recorridos dentro de la comuna, pensando en el transporte rural y urbano de manera equilibrada”, agregó la alcaldesa. “La seremi de Transportes nos ha ofrecido su asesoría técnica para analizar posibles nuevas rutas y realizaremos un trabajo conjunto, es así que estamos apoyando la idea de contar con un recorrido por avenida Santa Cruz, dado el alto número de personas que transitan por dicha vía local”, indicó.
VER TAMBIÉN: La Cruz: Harán recorrido patrimonial nocturno en cementerio de La Palmilla
Buscan crear nuevos paraderos
Si bien estos temas tienen relación a aspectos operativos, también se analizaron posibilidades de generar una nueva infraestructura, para lo cual existen fondos del Gobierno que pueden ser utilizados.
“Nosotros planteamos que a nivel interprovincial existe la percepción de inseguridad entre las personas al esperar el transporte público”, señaló el director de Seguridad Pública. “Hemos tenido reuniones con las comunidades y efectivamente la gente dice que hoy prefieren utilizar el transporte privado, ya que hay poca iluminación, los paraderos no son seguros y no permiten refugiarse a las personas frente a algunas situaciones climatológicas”, apuntó Salazar.
Es por eso que la meta en La Cruz será poder generar nuevos paraderos, a lo que el seremi de Transporte recordó que existe un 20 por ciento de los Fondos Espejo que están destinados a financiar y concretar este tipo de iniciativas, las que también podrán contar con la asesoría técnica de la seremi y de la propia Secplan municipal.
En este trabajo conjunto, Salazar también informó que se plantea realizar una fiscalización más rigurosa a los recorridos. “Pusimos a disposición nuestros inspectores municipales para que reciban una capacitación y puedan realizar una fiscalización conjunta del transporte público para ver que los recorridos terminen efectivamente donde lo indican sus carteles o que las condiciones de seguridad de las micros se cumplan, evitando de paso que existan las denominadas ´micros piratas´”, concluyó el director de Seguridad Pública.