Una grabación que fue ampliamente difundida por WhatsApp, indicaba que el joven de La Cruz estaba contagiado de Covid-19. Sin embargo, los exámenes indicaron que aquello era falso
LA CRUZ.- Durante la semana y en medio de toda la preocupación por los contagios de coronavirus Covi-19 en el país, el fenómeno de las noticias falsas hizo su aparición en Quillota.
Se hizo correr un audio donde se denunciaba que dos médicos del Hospital San Martín tenían a un hijo piloto de avión comercial, que se había contagiado de coronavirus en Italia, pese a lo cual ellos seguían atendiendo en el centro asistencial. La gravedad de lo relatado no importó a muchos que -irresponsablemente- empezaron a compartir esa grabación vía Whatstapp.
Sin embargo, “El Observador” comprobó que todo era muy distinto, conversado con los aludidos y con el hospital.
Los facultativos citados eran Garo Abde y Odette Gahona, quienes aclararon que, efectivamente, uno de sus hijos estudia para piloto, pero él no se ha movido de su casa. Su otro hijo, estudiante de Medicina, es quien estuvo en febrero en Turquía. Cuando volvía a Chile, debió hacer una escala el Milan, Italia, el 28 de febrero, hace 19 días.
“Llegó a Chile sin ningún síntoma y se vino a Quillota. Estuvo tres días sin salir. Luego volvió a Santiago a estudiar con sus compañeros. Solo lo vimos cuando lo fuimos a buscar al aeropuerto. Después nos fuimos de vacaciones una semana. Cuando volvimos al hospital, no lo volvimos a ver. Entonces, la segunda semana después de su regreso, trabajamos con el protocolo muy estricto de mascarilla, lavado de manos, entre otras acciones con las que debe cumplir el equipo médico. El domingo mi hijo tuvo un síntoma de resfrío y, como en el aeropuerto le recomendaron informar cualquier cambio en su salud al Ministerio, llamamos a la Seremi de Salud, donde se le aconsejó practicarse preventivamente el examen”, dijo la médico Odette Gahona.
Finalmente hoy viernes, la familia informó a “El Observador” que el resultado del examen realizado en el Instituto de Salud Pública confirmó que el joven no tiene coronavirus.