Se realizan diferentes gestiones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un proyecto que daría más de 300 soluciones habitacionales dignas.
LA CRUZ.- La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, ha sostenido una serie de reuniones para tratar de concretar un ambicioso proyecto habitacional que podría cambiarle el rostro a su comuna. Se juntó con la seremi de Vivienda, Belén Paredes, con funcionarios del Serviu, invitó a dar una charla a diferentes comités de vivienda al consejero regional Manuel Murillo, como presidente de la Comisión de Vivienda, y la semana pasada visitó nuevamente al propio ministro de Vivienda, Carlos Montes.
La intención no es otra que recibir el financiamiento para adquirir los suelos que permitan dar soluciones habitacionales a un gran número de familias, por lo que el equipo municipal de la Secplan ya tiene bastante avanzado el trabajo de localización de los terrenos en donde se podría emplazar este proyecto.
“Le contamos al ministro la verdad, que el mercado inmobiliario marcó presencia en La Cruz por la ausencia de un plan regulador y por el alto costo de los suelos (terrenos) para desarrollar proyectos inmobiliarios”, afirma la autoridad comunal, junto con decir que “todo esto hace necesario el apoyo del Estado para la compra de suelos donde construir y dar soluciones habitacionales dignas a la gente”.
Al final de la reunión con Montes reinaba el optimismo en la alcaldesa y el equipo que la acompañó, entre ellos los concejales Eunice Navia y Hernán Anguita, sobre todo por la excelente recepción del ministro, quien entendió y compartió la necesidad que existe entre la comunidad crucina.
“Que no se nos olvide que la deuda social en oportunidades de proyectos de viviendas sociales en La Cruz viene de hace años, y lo sé porque siempre he estado del lado de los comités de vivienda”, complementa la alcaldesa Filomena Navia, aunque admite que como dirigente social “jamás quise conformar uno, porque sé lo complicado que es resolver la adquisición del suelo para construir y el largo proceso que implica el poder desarrollar un proyecto inmobiliario, pero ahora es diferente, porque una buena alcaldesa debe trabajar por toda la comuna, y por tanto, vamos a poner toda la fe y el trabajo para que este objetivo sea una realidad”.
“Hay que confiar en que las puertas se abrirán”, prosigue la autoridad comunal, “siempre les digo a los comités que para conseguir este objetivo se requiere de paciencia, perseverancia, responsabilidad, amor fraterno (unidad ) ética, gestión para hacer las cosas y mucha fe”, concluye.
El primer problema que debió sortear la actual administración de La Cruz fue el hecho de que en los registros del Ministerio de Vivienda no existían antecedentes de estas necesidades habitacionales, por lo que no fueron incluídos dentro de las prioridades del plan habitacional que fue anunciado por el propio presidente Gabriel Boric.
En rigor, el actual municipio está trabajando de la mano de 8 comités de vivienda en La Cruz y el proyecto pretende entregar nuevas soluciones habitacionales dignas.