Perdida en los años de la Colonia, esta celebración marca principalmente el cambio de estación, la mejoría del tiempo, el alza en la temperatura y el comienzo de nuevos brotes en la naturaleza.
También el final de agosto, pasar el 31 de agosto, es una fecha que desde hace mucho tiempo vienen celebrando los adultos mayores, que aplauden seguir viviendo después del fatídico día.
Antiguamente, el frío del invierno se ponía muy agudo en el octavo mes del año, apareciendo muchos casos de bronconeumonía, que en esa época tenía muy poca cura y era más bien sinónimo de cementerio.
Además, las condiciones de salud eran muy mínimas, permitiendo que las enfermedades y pestes arrasaran con la población. La muerte estaba más cerca a cada familia en tiempos coloniales.
Durante el siglo XIX sufrimos también muchas bajas por falta de medicamentos y prácticas médicas, a diferencia de lo que marcó el siglo pasado, que fue el aumento de los miembros de la tercera y cuarta edad, a niveles que tienen preocupados a los dirigentes políticos y sociales en todo el mundo.
Por eso hoy en día se hace una verdadera fiesta con pasar agosto. En la mayoría de los municipios de todo el país, se están realizando eventos destinados a celebrar a sus vecinos de la tercera edad que sobrevivieron al mes de agosto.
Lo vital ha sido siempre celebrar la vida. Por eso resulta un poco raro que se celebre la “no muerte”, el seguir viviendo, el poder pasar el mes que ayer terminó”.
En algunos casos se trata de fiestas muy grandes. Este jueves en Santiago repletaron el Teatro Teletón, con Cubanacán y Bafochi incluidos. Agregan elecciones de reinas, música para bailar, cotillón, shows con ritmos del ayer, cenas y alfombra roja. Hay ciudades donde las iglesias hacen repicar sus campanas y los bomberos hacen sonar sus sirenas.
La idea es celebrar que “pasamos agosto”, que expulsamos al invierno y recibimos con alegría la primavera.
En nuestra zona muchos municipios este jueves celebraron a sus vecinos de más edad, para compartir la alegría que sigan viviendo en la comuna.
Lo vital ha sido siempre celebrar la vida, a los recién nacidos, para seguir después celebrando el cumpleaños de vida de cada persona. Por eso resulta un poco raro que se celebre la “no muerte”, el seguir viviendo, el poder pasar el mes que ayer terminó.
Sin embargo, las estadísticas dicen que durante el mes de julio hay más muertes que durante agosto.
El último informe de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas, señala que en el 2015, por ejemplo, en julio fallecieron 9 mil 951 personas, 293 más que en agosto.
Si revisamos las muertes del año pasado, hubo 103 mil personas que perdieron la vida. De ese total, alrededor del 80% corresponde a personas de la tercera edad, es decir, hombres y mujeres mayores de 60 años. Y de ese grupo del 80%, fallecieron cerca de 27 mil abuelitos mayores de 85 años.
Así se nos va la vida en Chile y en este final de agosto estamos repasando números y celebrando a los mayores que hoy están leyendo esta columna… y que pudieron “pasar agosto”.
VER TAMBIÉN:
https://web.observador.cl/evidencio-el-hombre-mas-longevo-de-la-ligua/