El ataque sepultó siete años de crianza, estudio y cuidado de estas únicas gallinas.
LA CALERA.- En Pachacamita unos perros mataron a unas treinta gallinas mapuches, las que eran criadas con el fin de preservar las especies que existían antes de la llegada de los españoles a Chile. Formaban parte de un trabajo científico que se realiza desde hace unos siete años y que busca la restauración de las variedades de gallinas mapuches “Kollonka” y “Ketro”.
La matanza de aves ocurrió en el Centro de Terapias Asistidas de Pachacamita, donde se desarrollan una serie de iniciativas sanitarias para tratar, a través de la equino terapia, a decenas de personas en situación de discapacidad o con trastornos en el neurodesarrollo. Ahí también se trabajaba en la preservación de las gallinas mapuches, conocidas por poner huevos azules y cuya existencia ha bajado enormemente en nuestro país.
Luego de volver de una reunión en otra comuna, el propietario del Centro de Terapias Asistidas, Juan Felipe Almonacid, se encontró con una treintena de sus valiosas aves muertas. Los animales tenían signos de haber sido atacados por perros, los que un tiempo atrás fueron cuidados por los vecinos, pero que ahora lamentablemente viven asilvestrados.
La brutal muerte de las gallinas dejó en el aire un trabajo de unos siete años, junto al interés de preservar esta especie. También el dueño de las gallinas manifestó su inquietud ya que no es primera vez que los vecinos de Pachacamita deben asumir problemas con perros recogidos, pero que luego de que los alimentan por unos días, los dejan sin control alguno.
En los sectores rurales de Pachacamita y Pachacama se ha vuelto común este tipo de hechos y son varios los propietarios de animales, como caballos, ovejas, gallinas, gansos, entre otros; que se quejan de la acción de los perros, que son botados en el sector rural.