El animal que transmite estas enfermedades pone sus huevos en aguas que llevan estancadas varios días, como en floreros, piscinas sin mantención o recipientes.
LA CALERA.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) y la Municipalidad de La Calera han iniciado una campaña preventiva destinada a evitar la presencia del mosquito “Aedes aegypti”, que trasmite a través de sus picaduras enfermedades graves como el Dengue, la Fiebre Amarilla; Zika y el Chincungunya, luego de la alerta surgida por la aparición de algunos de estos insectos en la Región de Valparaíso.
El mosquito “Aedes aegypti”, pese a no tener existencia reconocida en Chile, ha sido hallado en algunas comunas de la zona, por lo que se han implementado estas medidas de prevención ante los serios problemas de salud que provoca y las posibilidades del incremento de su natalidad, que se da, especialmente, en agua estancada en recipientes, situación que se repite, con mayor recurrencia, en muchos de los cementerios.
El mosquito en cuestión es un zancudo, pequeño, de color oscuro, que se caracteriza por tener marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas. Los adultos son negros con anillos blancos en sus patas y suelen medir entre 5 a 7 milímetros. Se reproduce por huevos o larvas que crecen en un ambiente de aguas estancadas, que pueden ser los floreros de los cementerios, diversos recipientes y hasta piscinas sin mantención.
Ante ello, el municipio calerano ha situado principalmente su campaña en el Cementerio Municipal de La Calera, donde se recomienda para los visitantes no dejar los floreros con agua y en cambio, varias para el mismo propósito, y usar arena o esponjas húmedas o tierra.
También se indica: “En caso de sospechar de la presencia del mosquito Aedes aegypti se debe informar a la institución sanitaria en Ramón Freire N° 317 de Quillota o los diversos centros de salud”.
Ver esta publicación en Instagram