LA CALERA.- Un enorme reconocimiento de la ciudad y de la zona, recibió durante todo el miércoles, el Padre Pedro Aguiar Darrouy, ex Párroco del Templo “Santo Nombre de Jesús”, que el 26 de mayo cumplía sus 65 años de sacerdocio, por lo que recibió visitas y saludos que le obligaron a apagar el teléfono.
El Padre Pedro Aguiar Darrouy nació el 31 de mayo del 1931, en la localidad de Maipo. Hijo de Fernando Aguiar González y de Marta Darrouy Etchart. El 8 de marzo de 1943 ingresó al Seminario Menor de los Santos Custodios de Santiago, a la edad de 12 años, a cursar el 1° año de Humanidades.
El Padre Pedro Aguiar fue ordenado sacerdote el 26 de mayo del año 1956 en la Parroquia de los Doce Apóstoles de Valparaíso, de manos de Monseñor Rafael Lira Infante, Obispo de Valparaíso de esa época, oportunidad en que, también fue nombrado Vicario de esa Parroquia. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Católica e instruyó en Canto Gregoriano y fue Inspector del Seminario San Rafael.
Entre 1960 y 1990 ejerció su ministerio en diversos lugares populares de la región.
El 4 de marzo de 1990, el Padre Pedro Aguiar, en la Eucaristía oficiada por Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos, Obispo de Valparaíso, fue entronizado como párroco de la Iglesia “Santo Nombre de Jesús” de La Calera, donde estuvo hasta abril de 2014, realizando por casi 25 años una labor muy reconocida en la ciudad. Actualmente, a punto de cumplir –el lunes 31- 90 años de vida, sigue llevando su visión social del Catolicismo, donde Cristo está en el rostro de los pobres, de los que sufren y e los perseguidos, lo que ha hecho, con enorme convicción durante toda su vida.
El miércoles pasado, el Padre Pedro recibió el saludo de decenas de feligreses, de personas que incluso no son católicos, y de las comunidades que formó en las poblaciones y los campos. También recibió la visita del Obispo de la Diócesis de Valparaíso y, junto a la comunidad de sacerdotes y laicos de la Parroquia Santo Nombre de Jesús compartió con ellos un frugal almuerzo, en el mismo lugar que creó para dar de comer a los que no tenían pan y una palabra de aliento. El lunes vienen más festejos por sus 90 años.