La Calera: Fiscalización a vendedores irregulares arrojó que un centenar trabaja sin autorización

Publicado el at 1:55 pm
1702 0

Esto fue detectado en el centro de la comuna y en la Feria Minorista

LA CALERA.- Actualmente, son decenas los comerciantes autorizados para vender, de manera legal, en las calles de la comuna. Carritos con comida, ropa, accesorios, ensaladas y frutas -entre muchos otros productos- son ofrecidos por quienes ejercen este trabajo.

Sin embargo, en este último año el comercio ambulante informal e ilegal se ha tomado la ciudad, las calles del centro y, sobre todo, la feria minorista. Allí, por la calle Pedro de Valdivia, los puestos ilegales llegan hasta el supermercado Líder, donde incluso utilizan las mismas rejas de la tienda para colgar sus productos, la ropa o accesorios a la venta.

Son variadas las opiniones y puntos de vista que genera este tipo de comercio. Mientras que para algunos es una ilegalidad con la que se debe tener tolerancia cero, para otros es una forma válida de ganarse la vida y hacer frente al desempleo.

Fue así como el pasado sábado se armó una verdadera persecución a los vendedores no autorizados donde Carabineros, Seguridad Pública e Inspección Municipal llegaron hasta la Feria Minorista y requisaron mercadería de los ilegales, además de extender citaciones para el juzgado de policía local.

Para muchos esto fue agresivo y reclamaron abiertamente en las redes sociales, argumentando que es gente que está trabajando y que “mejor vayan a molestar a los delincuentes”, y así decenas de comentarios apoyando a los vendedores ambulantes.

COMERCIO LEGAL VERSUS ILEGAL

Actualmente son más de 100 los comerciantes que trabajan en las calles de la ciudad de manera ilegal. Al recoger los testimonios de locatarios establecidos se evidencia que en ellos hay molestia y desazón ante la proliferación de los ambulantes, sobre todo porque lo consideran una competencia “desleal”.

Muchos lo ven como un grave problema porque, al no pagar impuestos, patentes ni permisos, tienen la posibilidad de vender más barato. “Obvio que la gente prefiere comprarles a ellos ya que tienen todo más barato y los que hacemos las cosas bien no ganamos nada. Esa es la rabia que a uno le da” dice una vendedora que prefirió resguardo de su identidad.

El presidente de unos de los sindicatos de la Feria Minorista, Michel Escalona, explicó que “hemos tenido reuniones con las policías para tratar de solucionar este tema porque realmente nosotros, como comerciantes de la feria, pagamos nuestros permisos y estamos siempre con todo al día. Luchamos por mantener nuestros puestos en la feria y estamos siendo totalmente perjudicados con esta gente que viene de otros lados y se pone a vender”.

“Nos quitan los clientes porque venden más barato. Es fácil ponerse de parte de ellos pero pónganse de parte nuestra. Sabemos que no lo solucionaremos de un día para otro, es fácil que critiquen en redes sociales, pero no lo ven por el lado de los que trabajamos en la feria que pagamos impuestos permisos patentes y muchas cosas más”, agregó el comerciante.

Efectivamente estas reuniones, de las que ha participado la PDI, Carabineros y en las que incluso ha estado presente el coronel Roberto Troncoso, los feriantes han dejado de manifiesto su preocupación por el aumento de comerciantes ilegales y que necesitan que la fiscalización sea más recurrente.

“Esto se ve hace mucho tiempo pero ahora es más -continuó el dirigente de la feria-, los inspectores municipales muchas veces no son respetados y los ambulantes hacen lo que quieren. Además esto fomenta la delincuencia ya que vienen de afuera y son verdaderas mafias trabajando, repartiendo su mercadería, quitando espacio a los caleranos. Hasta ahora se les había dado mucha facilidad pero tras estas reuniones dejamos claro que lo que queremos es que se respeten los límites de la feria”

“El sábado tuvimos la primera intervención -agregó- se pasaron infracciones y se requisó mercadería, pero en las redes sociales quedaron como víctimas, entonces no entendemos a la gente. Se ponen de parte de ellos pero quién nos entiende a nosotros, que nuestras ventas están cada vez peor. La idea es que todo se ordene y necesitamos la presencia de carabineros”

 “TENEMOS QUE TRABAJAR UNIDOS PARA QUE LA CIUDAD CREZCA”

Pese a que algunos sectores consideran que este tipo de ventas son a raíz del desempleo y la necesidad de la gente de trabajar, otros aseguran que esta práctica propicia la inseguridad y la delincuencia en la comuna.

El presidente de la cámara de Comercio. Jorge Cabrera, fue enfático al responder que “la Cámara de Comercio piensa que la venta callejera, que es frecuente estos días también en el centro de nuestra ciudad, le hace un daño enorme a los establecidos. Mientras que nosotros tenemos que cumplir con toda nuestra normativa hoy cualquier persona pone una sábana en la vereda y se pone a vender un artículo, que además tienen dudosa procedencia y calidad. Estos vendedores dejan sucio y provocan malestar a los usuarios”.

“El centro está feo, mucha gente vende sin permiso comestibles sin resolución sanitaria, no dejan pasar a la gente y muchas veces el comercio ilegal está unido a la delincuencia. Estamos claros que la municipalidad, en conjunto con Carabineros, ha iniciado una campaña de control y aquí tenemos que estar unidos. Apoyamos nosotros esta campaña porque es la única manera para que nuestra ciudad crezca”, enfatizó.

Los operativos se seguirán llevando a cabo y a quienes sorprendan sin autorización se les requisará la mercancía y se notificará al Juzgado de Policía Local, donde el juez determinará qué ocurrirá con esa mercancía y con la persona.

Comentarios