Los involucrados en este hecho de sangre fueron dos adultos y un menor de 16 años
LA CALERA.- El viernes 29 de mayo, a eso de las 19:30 horas, tres hombres con domicilio en la comuna de Nogales abordaron un vehículo verde y se dirigieron hasta una parada de buses ubicada en el sector de Las Romazas, donde el calerano Diego Vilches Gallardo los esperaba junto a su novia.
De acuerdo a la investigación policial, éste portaba entre sus ropas unos 50 gramos de marihuana. Se supone que debía entregarla a los ocupantes del vehículo, pero en vez de aquello se generó una discusión entre Diego y un menor de 16 años.
Las palabras se convirtieron en acción y ambos comenzaron a forcejear, momento en el cual otro de los ocupantes del móvil tomó una escopeta recortada y le disparó en la cabeza y a quemarropa a la víctima, quien falleció prácticamente de manera instantánea en el lugar.
HOMICIDIO, TRÁFICO DE DROGAS Y PORTE ILEGAL DE ARMAS
Luego, los sujetos abordaron el vehículo y huyeron amparados por la oscuridad. Esa noche, solo se escucharon los gritos desesperados de la novia del joven, quien fue terriblemente asesinado en ese alejado lugar.
Algunos vecinos llegaron más tarde para tratar de prestar ayuda pero ya no era posible. Diego Vílchez, quien destacaba como deportista aficionado en una escuela de futbol de La Calera, yacía sin vida en el piso.
Cuando la policía supo del homicidio comenzó una persecución para dar con los autores de este crimen. Y éstos fueron cayendo lentamente. Uno de ellos se había ocultado en un cerro, pero el hambre y el frío lo hicieron bajar, por lo que fue capturado.
Los otros dos fueron atrapados más tarde, por lo que serían formalizados por la muerte de este joven calerano. Los imputados Luciano Vega Vásquez y Brandon Arancibia Toro, ambos de 23 años, son investigados por homicidio simple consumado, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
El menor de edad, de iniciales D.A.V., tiene a su haber los mismos cargos penales. En este contexto, el Ministerio Público pidió la pena de doce años de cárcel para Luciano Vega y Brandon Arancibia, además de otros seis años de presidio por el delito de tráfico de drogas y estupefacientes.
También, otros cinco años por el ilícito de porte ilegal de arma de fuego. En cuanto al adolescente se solicitarán dos penas que suman nueve años, una como participante en el asesinato de Diego Vilches y otra por el delito de tráfico de drogas. Ambas debería cumplirlas en una cárcel para menores.