Según el relato de algunos vecinos algunos han aprovechado la detención del tránsito para cometer delitos
LA CALERA.- Jornadas de contrastes se vivieron esta semana en La Calera. Por un lado, los integrantes de la Asamblea Social desarrollaron varias manifestaciones sin violencia, donde una de las más destacadas fue el denominado “Tecito Rebelde”, iniciativa que se llevó a cabo el lunes donde decenas de personas se instalaron afuera de la Municipalidad para tomar onces hasta con mesas incluidas.
Pero en la otra vereda, violencia y graves amenazas fueron protagonistas en la toma de la carretera ocurrida la tarde noche del miércoles. Un grupo de manifestantes llegó hasta la Ruta 60-CH, a la altura del Mall Open Plaza, para obstaculizar el paso de los automovilistas. En medio de esta situación, un grupo de encapuchados comenzó a amedrentar a los conductores pidiéndoles dinero bajo amenaza.
“El Observador” pudo conversar con dos testigos de estos hechos, quienes por su seguridad y el temor que todavía sienten, prefirieron entregar su testimonio bajo el anonimato.
“SI NO PAGABAS TE ROMPÍAN EL AUTO”
Una de las denuncias fue la de un conocido empresario de Quillota, quien el miércoles por la tarde, proveniente desde La Serena, pasó por la Ruta 60-CH rumbo a su casa. Lo que para él parecía una simpática experiencia terminó convertido en algo para el olvido.
“Como a las 7 y media pasamos y habían cientos de autos detenidos por las barricadas. Al principio había que bailar para pasar, así que nos bajamos y estuvimos saltando un rato. Fue todo simpático y nos dejaron pasar”, relató el testigo.
Lamentablemente, algunos metros después se toparon con una situación completamente distinta. “Cómo 800 metros más adelante pusieron una cadena de lado a lado, estaban todos encapuchados y tenían cuchillos con los que amenazaban y cobraban 5 mil pesos para poder pasar. Había camioneros que no quisieron pagar y estos tipos se subían a la cabina, sacaban el extintor y lo accionaba adentro. Nosotros empezamos a entrar en pánico porque además si respondías mal te pegaban y Carabineros nunca llegó”, dijo aún angustiado.
“ME TRATARON DE APUÑALAR”
Otro testigo también quiso contar su experiencia y para eso llamó a “Radio Quillota” la mañana del jueves al programa “Abriendo Sentidos”, donde denunció un hecho similar en un angustiante relato.
“Aún estoy tiritando”, comenzó el hombre, agregando que “habían muchos jóvenes, se metían a los autos y nos querían asaltar y nos movían los autos para tratar de volcarnos. En un principio pedían bailar pero después, si no querías hacerlo, te cobraban 5 mil pesos”, prosiguió, destacando que en ningún momento vieron la presencia de Carabineros.
El nervioso hombre señaló también que estuvo muy cerca de sufrir una grave herida luego del ataque de uno de sus agresores. “Un tipo con un atornillador con punta trató de cortarme la cara, no sé cuántos metros lo arrastré, estaba muy nervioso y aún tengo el auto el punzón que utilizó el hombre”, relató.
CARABINEROS NO TIENE DENUNCIAS
“El Observador” trató de conocer a través de Carabineros de La Calera si había denuncias relacionadas con esta situación. Sin embargo, el mayor Rolando Pinilla se negó a realizar declaraciones al respecto. Por otra parte, el prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, señaló vía telefónica que no tienen denuncias formales sobre este tipo de situaciones, misma declaración del gobernador Iván Cisternas, quien reconoció haber escuchado de estos hechos a través de los medios de comunicación.