Informe de Fiscalía detalló incremento en robos de distinto tipo, aunque hay bajas en las denuncias por hechos sexuales
LA CALERA.- Un importante aumento de un 19,81% muestran las cifras de denuncias de diversos delitos que ha debido investigar, durante los últimos 12 meses, la Fiscalía Local de La Calera, en las cuatro comunas de la zona que son parte de su amplia jurisdicción.
De acuerdo con el último Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social, al 30 de abril de este año “las denuncias que se han investigado presentan un aumento de un 19.81% en comparación a igual período del año anterior”. Según el estudio, este porcentaje se traduce en un incremento de 164 causas, donde los delitos de robo presentan un incremento de 39,06% y dentro de esta categoría, las denuncias por “robo con intimidación -más conocidos como asaltos- han crecido en un 118%, pasando de 22 a 48 ingresos”.
En cuanto a la categoría de robos no violentos, esta “presenta un aumento de 52,08% y los robos en bienes nacionales de uso público tuvieron un incremento del 90,91%, pasando de 44 a 84 casos. El robo en lugar no habitado presentó un alza de 84,95%, que indican que hubo 79 ingresos más que el año 2022, alcanzando a 172 causas en los 12 meses.
Aunque el estudio no lo señala y considerando que la unidad del Ministerio Publico de La Calera también tiene debe asumir los delitos que se denuncian en las comunas de La Cruz, Hijuelas y Nogales, todas estas cifras varían según las diversas comunas, siendo ésta última la que concentra la mayor cantidad de delitos violentos.
El informe de la Fiscalía Local de La Calera añade que “el robo con violencia presenta un incremento del 75%, mientras que el robo por sorpresa (lanzazo), durante el último año ha caído en 5,56%, lo que demuestra que algunas acciones preventivas, como las cámaras de seguridad, mayor vigilancia y otras, han cumplido un rol importante en la reducción de este tipo de ilícitos.
Delitos que disminuyen
El mismo análisis serviría para determinar algunas razones para que “los robos de vehículos motorizados presentan una baja del 32,43%, que en la práctica han significado que, durante el último año, la Fiscalía Local de La Calera ha recibido 12 denuncias menos por estos delitos durante el periodo que detalla el informe”.
En la categoría de delitos sexuales, en abril se aprecia un descenso de 7,14% por ciento, pasando de 14 a 13 ingresos. Y respecto de denuncias de homicidio, también se aprecia una caída del 66,67%, existiendo un solo caso -el asesinato de “El Gabi” en El Melón- respecto de los tres del año pasado, todos los cuales fueron resueltos por las policías y tienen a sus imputados en prisión.
El valor del Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social es que corresponde a una cuenta total de delitos presentados a investigación durante el periodo, debido a que toda denuncia que se haga en los organismos policiales, en la misma Fiscalía Local o en el Tribunal de Garantía, debe ser indagada por el Ministerio Público, que ha hecho entrega de esta interesante información.