Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”
Lo primero que salta a la vista es que en nuestra zona todos los alcaldes van a la reelección, a excepción de tres comunas. Van 23 de 26. A todos les gusta ser alcaldes y están trabajando para que la ciudadanía los vuelva a elegir.
Sin embargo, los que fueron alcaldes también quieren volver a serlo, ofreciendo su experiencia y capacidad para volver a desempeñar el cargo.
En Quillota competirán Oscar Calderón con Luis Mella, dos personas que se conocen mucho porque Calderón fue administrador de Mella por cerca de 20 años. La derecha lleva un candidato desconocido en acciones públicas en la ciudad.
En La Cruz, la reelección de Filomena Navia será peleada por Maite Larrondo, alcaldesa de larga experiencia anterior. También va Rolando Arcos, hijo de un gran alcalde radical y Paolo Sanhueza. Dos derecha, dos izquierda.
En La Calera la disputa es a dos bandas. El actual alcalde Johnny Piraino deberá enfrentar al ex alcalde Eduardo Martínez. El primero por la izquierda y el segundo como independiente, aunque de tradición DC. Ambos han compartido como concejales y ambos tienen una historia en La Calera.
En Hijuelas también va a la reelección el alcalde José Saavedra, que deberá enfrentar a la ex alcaldesa Verónica Rossat, de larga y fecunda trayectoria en la comuna. Con la postulación de Rafael Pacheco quedan dos de derecha y uno de izquierda.
En Nogales nadie sabe lo que podría pasar. Van siete candidatos y eso significa que se dividen mucho los votos. La desgastada judicialmente Margarita Osorio va a la reelección, imputada y con muchas acusaciones en su contra. Compiten diversos candidatos de casi todos los frentes. Destacan Ricardo Aliaga, que fue un activo consejero regional; Leslie Pacheco Ramírez, actual concejala que tuvo una buena participación como alcaldesa subrogante cuando Margarita estaba con arresto domiciliario y Edwin Griffiths Guerra, hijo de conocidas familias de la zona.
En Olmué van cinco candidatos y Jorge Jil a la reelección, también con mucha división de votos.
En Limache no se presentará el alcalde Daniel Morales, que puede ser un muy buen candidato a diputado, después de una buena labor frente a su municipio. Van ahora cinco postulantes a la alcaldía vacante.
En Quilpué quiere seguir Valeria Melipillán, pero tendrá dura competencia con Carolina Corti, que ya tuvo sus actuaciones públicas en la zona como Gobernadora de Marga Marga. Lo mismo con Javiera Toledo en Villa Alemana, que tendrá tres competidores en su carrera a la reelección.
En Quintero, el alcalde Mauricio Carrasco no va a la reelección, después de haber dejado una gran obra en beneficio de su comuna y haber desarrollado diversos planes que marcaron beneficiosamente a Quintero. Los candidatos se desataron. Van 10, la comuna con más vecinos que aspiran a la alcaldía, ocho independientes.
En La Ligua, Patricio Pallares deberá disputar la reelección con 7 candidatos más. En Cabildo Víctor Donoso intentará la reelección y se encontrará con el ex alcalde Patricio Aliaga y tres postulantes más. En Papudo, la alcaldesa Claudia Adasme se enfrentará con la ex alcaldesa Rosita Prieto, a la que acompaña su experiencia y buenas obras a favor de la comuna durante su gestión. Van otros dos candidatos. En Zapallar el alcalde Gustavo Alessandri va por la reelección con una buena obra a su favor y deberá competir con dos candidatos más. En Petorca, a Ignacio Villalobos le tocará disputar su reelección con el ex alcalde Gustavo Valdenegro y un independiente de Chile Vamos.
En la Provincia de San Felipe está lo que podría parecer un caso raro: en Santa María va un candidato único, Claudio Zurita, que va sin competencia porque nadie quiere perder, ya que hace cuatro años se fue con más del 80% de los votos a su favor. Un caso increíble en política.
En San Felipe la doctora Carmen Castillo deberá enfrentarse a caras conocidas: Christian Beals y Patricia Boffa. En Panquehue Gonzalo Vergara disputará con otro ex alcalde, Luis Pradenas. Lo mismo ocurrirá en Catemu, donde Rodrigo Díaz tendrá la difícil misión de enfrentar al ex alcalde Boris Luksic, que dejó la vara alta en la comuna. En Llay Llay, Edgardo González tiene dos contrincantes. En Putaendo, Mauricio Quiroz ha desarrollado una buena obra para la comuna y espera a dos candidatos que tratarán de disputarle la alcaldía.
En Los Andes va a la reelección Manuel Rivera, que volverá a enfrentarse con Benigno Retamal, en una disputa que tendrá un imprevisto resultado. Buenas opciones para Retamal que fue Gobernador de Los Andes, concejal de la comuna y ex seremi de Transportes. En Rinconada, Juan Galdames lleva ocho candidatos que le disputarán su reelección. Son tantos, que puede pasar cualquier cosa. En Calle Larga, Dina González va a la reelección, al igual que Christian Ortega en San Esteban, que se enfrentará al ex alcalde René Mardones.
La nota alta de los comicios que vienen la ponen los muchos alcaldes y los muchos ex alcaldes a la relección.
Nosotros, los que vamos a ir a votar el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, tenemos que pensar dos veces el nombre del alcalde que queremos para nuestra comuna. Es lejos el cargo político que más influye en nuestras vidas.