En su requerimiento además critica la cobertura mediática que ha tenido su caso
LA CALERA.- La defensa del concejal calerano Karim Chahuán Cerna -quien se encuentra en prisión preventiva- envió un requerimiento al Tribunal Constitucional para evitar que el Ministerio Público agrupe las dos investigaciones que hay en su contra: el saqueo al Mall Open Plaza y el presunto vínculo con el narcotráfico.
Esto fue dado a conocer por La Tercera PM, donde indicaron que el requerimiento pretende declarar inaplicable el artículo 185 del Código Procesal Penal (CPP) a fin de evitar que la fiscalía agrupe ambas investigaciones para resguardar el “debido proceso“ y “el principio de inocencia”.
En el documento se sostiene que “se ha amenazado en reiteradas audiencias con agrupar una causa con evidencia ajena por hechos ajenos para intentarle dar más cuerpo a esta investigación y simplemente tratar de mantener preso a Karim, por una causa que aún no sabemos cuál es”.
Según la defensa de Chahuán, no hay argumentos suficientes para determinar un vínculo con el narcotráfico. El requerimiento indica que en un segundo registro de las oficinas de Chahuán Cars se encontraron “15.3 gramos de cannabis sativa (…) Este hallazgo equivale a no más que un cigarrillo, y eso es el tráfico de drogas tan vociferado que tiene hasta hoy preso a nuestro cliente”.
Además, en el documento se cuestiona duramente la cobertura mediática a la que ha estado sujeto a raíz de su detención. “Los matinales han gastado horas de transmisión, alimentados con las sobre expectativas en relación a esta causa, de supuestos nexos, facilitaciones, o relaciones de conocimiento de Chahuán con terceros delincuentes traficantes”, indica la defensa.