Las legumbres en mal estado llegaron en las canastas individuales del Programa de Alimentación Escolar
QUILLOTA.- Luego de recibir el primer reclamo de un establecimiento educacional en Quillota el 14 de julio, que alertó la presencia de larvas en los garbanzos, la Junaeb se comunicó con la empresa proveedora del Programa de Alimentación en la zona, “Merkén”, quienes procedieron al retiro de los lotes como medida de seguridad, además de contactarse con las familias afectadas para informar lo sucedido y de esa forma evitar el consumo del producto en mal estado.
Paralelamente, la Dirección Nacional de Junaeb activó el protocolo diseñado para hacer frente a este tipo de incidentes, instruyendo a la empresa proveedora a retirar de manera inmediata los productos dañados, con el fin de resguardar la seguridad de todas aquellas personas que los hayan recibido, y se dio inicio a una investigación cuyos resultados pudieran derivar en severas sanciones para los responsables.
Al respecto, la directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y confiar en el trabajo de las autoridades regionales.
“Ante las primeras denuncias que recibimos, se exigió el retiro de los productos. Estamos realizando las acciones necesarias para identificar cómo se produjo esta situación. Estamos ante un hecho inaceptable por lo que este viernes se efectuará la denuncia a la autoridad de salud”, aseguró la directora, quien además informó que “el producto será repuesto a los afectados con otra bolsa de legumbres en la próxima entrega”.
Junaeb agradeció las denuncias ciudadanas que permitieron detectar esta falla y reiteró su compromiso con la calidad de la alimentación que se entrega a los niños y adolescentes del país, además de asegurar que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los mismos protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.