Todos los hospitales del país se encuentran sin stock de los pernos que necesita para su columna.
QUILLOTA.- En la edición en papel de “El Observador” de este martes 6 de marzo dimos cuenta del grave accidente sufrido por la joven quillotana María José Lizarde Madariaga, de 26 años, cuando al intentar esquivar a un automóvil en el sector de Rautén, perdió el control de su bicicleta y sufrió una violenta caída, golpeándose la cabeza y la espalda.
El accidente fue de alto impacto para su salud, por lo que se encuentra internada en el Hospital “Carlos Van Buren” fuera de peligro, pero con severas lesiones en las vértebras de la zona toráxica.
El problema es que en el centro asistencial les indicaron que no hay stock –no solo ahí, sino en todo el país- de pernos para fijar esas vértebras, porque las lesiones más frecuentes no son en las tóraxicas, sino que en las lumbares y cervicales. Sin embargo, es de suma urgencia poder contar con estos implementos, para que la médula de María José no se estrese, lo que brindaría mayores opciones para sus opciones de recuperación futura.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de Salud, para intentar obtener a la brevedad los pernos y dotar a los hospitales de insumos para accidentes, aunque sean inusuales. Y a la vez, llamaron a los automovilistas a ser más precavidos y respetuosos con los ciclistas.