Joven madre nogalina pide ayuda para tratar extraño cáncer

Publicado el at 01/08/2023
806 0

Es sicóloga y necesita 70 millones para viajar a Trento, Italia, donde hay especialistas en este tipo de enfermedad

NOGALES.- Andrea Rivera Zamora tiene apenas 36 años, es sicóloga y madre de dos pequeñas, Eva y Victoria, de sólo tres y un año, respectivamente. Su madre María Luz Zamora Contreras fue, hasta hace poco, matrona del Centro de Salud Familiar de Nogales. Su padre Juan Rivera Durán, melonino, trabajó por muchos años en la Municipalidad de Quillota. Vivía en la calle Eleuterio Ramírez.

La joven mamá enfrenta, desde hace un tiempo, un cáncer que le ha transformado la vida. Cuenta que “empezó hace unos cuatro años, con algunas molestias y dolores en uno de mis brazos. Fui a varios traumatólogos, pero nunca tuve un diagnóstico certero. Luego vino la pandemia, que retrasó muchas cosas”.

Entretanto, debió vivir sus dos embarazos y “en el último, el dolor se hizo muy intenso. Fui al último de los médicos que me recomendó kinesiología, pero no funcionó. Como estaba embazada de mi última niña, debí esperar el parto para poder hacerme otros estudios médicos”.

Extraño cáncer

Una resonancia magnética de cuello determinó que había una masa. Era octubre del año pasado. Justo en la Navidad le llegó a Andrea el informe de la biopsia que indicaba que se trataba de un tumor cancerígeno ubicado en la cervical. Tiene el nombre de Condrosarcoma G1 y es un tipo de cáncer de hueso que no tiene cobertura del GES en Chile.

Por ello, la joven mamá ha tenido que asumir su problema de salud apoyada por su familia, colegas y algunos amigos. Andrea Rivera Zamora ha estudiado la situación junto con sus médicos y sabe que padece una enfermedad que, aparte de seria, es muy escasa. Según las estadísticas, se da un caso cada 200 mil personas en la cervical. Tampoco hay profesionales en el país que puedan abordarlo.

En Italia hay tratamiento

Su única opción se encuentra en la ciudad de Trento, Italia, donde hay especialistas en este tipo de enfermedad. El problema es que el costo del tratamiento, con una técnica llamada Prontoterapia, alcanza a unos 70 millones de pesos, además del traslado y una estadía de, por lo menos, dos meses, en un país donde no tiene a nadie que la cobije.

Sus amigos, familiares y colegas están realizando una campaña para reunir los recursos para que la joven mamá pueda vencer la enfermedad y volver a su vida normal junto a su familia, sus hijas y sus pacientes.

Habrá actividades en distintas comunas de la zona y también en Nogales, donde vivió su infancia y juventud, y su madre trajo tantos niños al mundo. Por ahora, mientras se preparan actividades, se puede conocer más sobre su caso en #apoyemosalaandrea en Instagram.

 


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

Comentarios