Con una travesía entre varias comunas de la región, Vicente Carril Pavez cosechó la mejor puntuación en la PAES. Él vive en Puchuncaví, estudió su Enseñanza Media en Zapallar, comuna donde también trabajó, y fue al preuniversitario en Viña del Mar.
REGIÓN.- En las últimas horas se han publicado los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que marcará el ingreso de miles de personas a las universidades adscritas al sistema de Admisión 2024.
VER TAMBIÉN: Las fechas importantes tras los resultados PAES
Se estima que más de 252 mil postulantes rindieron la PAES en todo Chile. En la región de Valparaíso se han dado a conocer los casos de diferentes jóvenes que tuvieron un gran desempeño y uno de ellos es Vicente Carril Pavez, un joven de Puchuncaví de 18 años, que egresó del Liceo Bicentenario de Zapallar.
“Para mí fue un shock breve”, cuenta Vicente Carril Pavez, cuando revisó en el sistema y se dio cuenta de que en la prueba de Matemáticas obtuvo 1.000 puntos, es decir, puntaje perfecto. “Como que no me la creía, entre que trataba de ver nuevamente para hacérmelo creer”, recuerda.
“Mi mamá y mi hermana rompieron en llanto, me abrazaron, estaban muy felices. Yo trataba de procesar la información más que nada”, dice Vicente Carril Pavez.
Él estudió su enseñanza media en el mencionado liceo de Zapallar, pero vive en Puchuncaví. Reside junto a su familia en un sector cercano a Los Canelos y al cementerio de Puchuncaví y se trasladaba diariamente al Liceo Bicentenario en Zapallar.
Todo el esfuerzo que colocó en la preparación para la PAES había valido la pena. “En los ensayos que hacía en la PAES me iba bastante bien, la verdad. Nunca llegué a sacar el máximo puntaje en ningún ensayo, pero era porque eran más complicados de lo que fue la prueba (…) gracias a los ensayos, la prueba no la sentí para nada difícil”, cuenta el joven.
Para la PAES de Matemáticas, recomienda ejercitar y hacer ensayos difíciles
Para este joven fue clave haber realizado muchos ensayos y ejercicios de matemáticas en el preuniversitario Pedro de Valdivia en Viña del Mar.
“Si realmente quieres decidir tu futuro y no quieres que elijan por ti, poder elegir la universidad, tienes que esforzarte. Y a pesar de que yo fui a un preuniversitario, tampoco es realmente necesario. Ahora en internet puedes encontrar muchos fascímiles, y más que nada, lo importante es hacer fascímiles. Es lo que más ayuda y si puedes, trata de hacer de los más complicados y tratar de sentir un progreso a través de esto”, recomienda Vicente Carril Pavez para los estudiantes que darán la próxima PAES.
“Para Matemáticas, hay que hacer ejercicios, ejercicios y ejercicios. Es lo único que queda”, comenta.
Joven de Puchuncaví con puntaje máximo en la PAES de Matemáticas: “Tener una meta y motivación es clave”
El propósito de Vicente es entrar a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el campus San Joaquín.
Esta meta sin duda le sirvió para ponerse manos a la obra. “Tener un objetivo es lo mejor para motivarte. Porque si ves que algo está lejos y tú eres una persona que se motiva con eso, es bacán. Porque a mí me gustan los retos, me gusta cuando siento que las cosas son complicadas, que no las puedo hacer ahora, pero eso no significa que no vas a poder hacerlo. Y realmente hay que esforzarse, al principio en Matemáticas me estaba yendo muy mal. Estaba sacando 700 puntos pero subir 300 puntos es harto, no es fácil subir, como puede ser subir de 500 a 800 puntos, porque son preguntas y ejercicios. Tener una meta y motivación es clave”, reflexiona.
Trabajó como pasador de pelotas mientras se preparaba para la PAES
Además de estudiar en el Liceo Bicentenario de Zapallar, asistir al preuniversitario en Viña del Mar, Vicente trabajó todo el año 2023 en el Club de Golf de Cachagua, en Zapallar, como pasador de pelotas, un empleo que mantendrá durante este verano, cuando aumenta la actividad en el recinto deportivo.
“Entré a trabajar en el Club de Golf en el verano de 2020, justo antes de la pandemia. Luego se detuvo eso y pude volver a trabajar en 2022. Yo ocupaba el ingreso de este trabajo para comida, porque yo iba al preuniversitario en Viña del Mar los viernes y sábados. En Puchuncaví tenía que tomar un bus, una micro, de mínimo 1 hora o a veces 2 horas de viaje si es que había taco… Los viernes tenía que salir antes de clases para llegar allá a las 2:25 y terminaba a las 6:50, comía en el break entremedio de las clases. Y los sábados tenía que estar a las 8 de la mañana allá”, recuerda Vicente Carril Pavez.
Por suerte, tenía conocidos que vivían cerca del preuniversitario en Viña del Mar y se podía quedar a dormir ahí. El dinero que le generó su trabajo en el Club de Golf de Cachagua fue muy importante para tener sus desayunos, almuerzos o el café que le ayudaba a mantenerse despierto.
Es el fruto de años de empeño, de no bajar los brazos, que hoy le abren las puertas a Vicente Carril Pavez y a su familia para una nueva aventura.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Llayllaína que cursó la educación media online sacó puntaje nacional en la PAES